Macro

Analistas discrepan con Hacienda sobre proyección de PIB para lapso 2018-2020

LatinFocus prevé un crecimiento de 2,9% para el período, por debajo del 3,4% que proyecta Teatinos 120.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes de la semana pasada el director de Presupuestos, Sergio Granados, expuso junto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Informe de Finanzas Públicas que acompañó al erario del próximo año. Este documento, junto con advertir que la estrechez fiscal no dejará espacio al próximo gobierno para nuevos gastos, planteó un escenario de relativo optimismo a nivel macro hacia adelante.

Así, Teatinos 120 proyectó que la actividad se expandiría 1,75% este año y 2,25% el siguiente, mientras que para el trienio 2018-2020 se vislumbra una recuperación que llevará a la economía a crecer sobre su potencial al avanzar 3,25% en 2018 y 3,5% en los dos años siguientes para promediar un 3,4% en el trienio.

Estas últimas cifras son inferiores a las que incorporan los analistas locales. Según el LatinFocus Consensus Forecast de octubre, los expertos de departamentos de estudios y consultoras plantean que la economía crecerá alrededor de cinco décimas por debajo de lo que proyecta el gobierno para el período.

Los citados actores situaron la expansión de la actividad en 2,6% para el año final del actual gobierno (2018), una rebaja de una décima respecto al sondeo de septiembre. Un recorte similar aplicaron a la proyección para 2019, que se estimó en 2,9%, y para 2020, de 3,2%.

De cumplirse los pronósticos de las 33 instituciones encuestadas por LatinFocus, la economía chilena volverá a crecer a su potencial (3%) recién hacia 2020, dos años más tarde de lo que anticipa la cartera liderada por Rodrigo Valdés.

Eso sí, los analistas se cuadraron con las estimaciones de corto plazo del gobierno, manteniendo en 1,7% la expansión esperada del Producto para este ejercicio anual y en 2,2% el próximo.

En el informe, la consultora destaca que el gobierno presentó un Presupuesto “estrecho” para el próximo año, lo que podría generar efectos políticos para la administración Bachelet, en el marco de un año de elecciones.

“La decisión del gobierno de mantener la prudencia fiscal en lugar de proveer estímulo fiscal para revivir la floja economía, probablemente socavará la popularidad de la Presidenta Bachelet, la cual bajó a mínimos históricos en agosto”, recalca el reporte.

Debilidad en el tercer trimestre

El informe -cuyas proyecciones fueron recopiladas entre el 4 y el 10 de octubre- recalca que la economía chilena creció sobre lo esperado en agosto, al expandirse un 2,5% en doce meses.

Sin embargo, esto -plantea el escrito- no sería suficiente para hablar de una recuperación de la actividad en el período julio-septiembre.

“En el tercer trimestre, la economía probablemente continuará a paso lento. Señales de positiva cautela provienen de la recuperación de la economía en agosto y en la actividad industrial, luego de notables frenos en julio, y la gradual mejoría en la confianza empresarial en septiembre”, destaca LatinFocus.

Los encuestados mantuvieron en 0,1% su proyección para el crecimiento de la inversión este año, lejos de la caída de 1,5% que prevé el Banco Central.

Para el próximo año, en tanto, anticipa una leve recuperación, con una expansión de la formación bruta de capital (FBCF) fijo de 1,1%.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído