Macro

Analistas divididos sobre futuro de la tasa en Chile tras sorpresiva cifra de inflación

Algunos observadores esperan que los tipos de interés se alcen en el segundo semestre, mientras otros apuntan a una mantención prolongada.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la publicación de las cifras de inflación de febrero, que no mostraron ninguna viariación respecto del mes anterior, los analistas se encuentran divididos ahora sobre el futuro de las tasas.  Mientras algunos esperan que los tipos de interés aumenten en el segundo semestre, otros apuntan a una mantención prolongada.

El Instituto Nacional de Estadísticas anunció esta mañana que el IPC se mantuvo sin cambios en el segundo mes del año, mientras que la mayoría de los expertos proyectaban un alza de 0,2%. En el acumulado de doce meses, en tanto, el índice completa un avance de 2,0%.

Para Banchile inversiones, "si bien la fluctuación de precios individuales nos vuelven a hacer errar en la inflación total, el comportamiento de la inflación subyacente vuelve a mostrar que la canasta en general sigue ajustando sus precios al alza".

La entidad agregó que "esperamos que en la medida en que los altos Imacec del primer trimestre induzcan a pensar a los agentes privados que puedan quedar detrás del alza del IPC total, la inflación seguirá al alza durante el año, y consistentemente con esta lectura, la tasa de política monetaria se incrementará dos veces en el segundo semestre".

Por su parte, Pantheon Macroeconomics, "las presiones inflacionarias siguen bajo control y no vemos amenazas en el corto plazo. Creemos que la inflación subyacente caerá en marzo principalmente producto de efectos base, pero probablemente subirá el segundo trimestre (...) Aún estimamos que la tasa se mantendrá hasta fines del cuarto trimestre".

Desde Scotiabank, el analista Benjamín Sierra manifestó que "el resultado de febrero parece esencialmente circunstancial e insuficiente para modificar la perspectiva de que las cifras que se irán conociendo en los próximos meses aumentarán la probabilidad del inicio de una normalización monetaria hacia mediados de año".

Finalmente, desde BBVA Research sostuvieron que "la sorpresa de este registro presionaría a la baja las tasas swap, hacia valores más consistentes con los relevantes riesgos a la baja que plantea la apreciación del peso, sobre todo respecto a un posible nuevo retraso en la convergencia de la inflación".

Así, manifestaron que "el escenario más probable sería el de una mantención prolongada de la TPM, contrario a lo que muestran los precios de activos que ya incluyen hasta dos alzas en los próximos doce meses".

Lo más leído