Macro

Analistas prevén que la economía volverá a crecer en dobles dígitos en julio por la menor base de comparación y los cambios del Paso a Paso

Los departamentos de estudio comienzan a sacar cuentas luego del desconfinamiento de la Metropolitana y las mayores libertades de movilidad que estableció el gobierno.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La menor base de comparación, las medidas de estímulo (retiros de fondos y transferencias fiscales) y una mejor adaptación de la economía a las restricciones de movilidad han impulsado el crecimiento hacia niveles históricos en los últimos meses, expandiéndose un 14,1% en abril y 18,1% en mayo.

A estos factores se le agrega en los últimos días el desconfinamiento total de la Región Metropolitana y los cambios anunciados hoy por el gobierno para el plan Paso a Paso, con mayores libertades de desplazamiento y de operación para los distintos sectores económicos.

Ante este escenario, los departamentos de estudio comienzan a sacar cuentas del efecto en la actividad de julio, cuyo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvería a anotar un avance superior al 10%, con un techo que incluso podría ubicarse en 16%.

Esto, además considerando la baja base comparativa, ya que hace un año el indicador se contrajo un 11,2%, en el peor momento sanitario de la primera ola.

"La mayor apertura de la economía durante julio resultaría en un incremento versus el mes anterior (junio), lo que permitiría compensar la caída esperada de ese mes. En todo caso, proyectamos una variación anual del Imacec entre 12%-15% para julio", señalan en Itaú Análisis Económico, manteniendo en 8,5% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio.

El investigador de Clapes UC, Diego Fuenzalida, señala que el anuncio "probablemente afecte positivamente la movilidad, es decir que aumente respecto a lo que fue junio (que ya fue ya fue la más alta desde inicios de pandemia, según el indicador de Google) y julio del año pasado, que es la base de comparación".

"Si esto es así, es probable que el Imacec de julio mejore aún más aunque hay otras variables que podrían contrarrestar", señala, argumentando que de mantenerse las actuales condiciones el crecimiento del 2021 podría ubicarse en la parte alta del rango de la entidad, entre 6,5% y 7,5%.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, apunta a un efecto "moderado" de las mayores libertades en el sector servicios, ya que se comenzarán a implementar a partir de la segunda quincena del mes. De todas formas, prevé una expansión anual del Imacec de 16,2%. "Aún es prematuro volver a recalcular la proyección de PIB anual, hoy de 9%, lo que en gran parte se explica por la baja base de comparación", señala.

La noticia es "positiva" y otorga un mayor grado flexibilidad a sectores cuya recuperación "aún se encuentra rezagada, como los servicios", agrega el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, enfatizando que los ajustes al Paso a Paso "ponen un sesgo al alza en nuestra estimación", que apunta a un Imacec variando un 15% en doce meses.

Mientras que el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, argumenta que la flexibilización en restricciones sanitarias permite "recuperar" aquellos sectores que se han visto más golpeados, como transporte, turismo, recreación y restaurantes.

"Otros han logrado de forma exitosa adaptarse muy bien a la forma de operar con restricciones. Tendrá además un impacto favorable en el empleo, que ha demorado su recuperación. Sin duda apoya entonces la actividad que se va a registrar en julio y en los próximos meses, en la medida que se mantengan las mejoras en el escenario sanitario", plantea, anticipando un crecimiento del Producto de 9,2% este año.

Lo más leído