Macro

Analistas se cuadran y esperan repunte de la economía para el segundo semestre tras cifras del Banco Central

Además, distintas instituciones consideran que los datos refuerzan la idea de que el ente emisor rebajará las tasas durante este segundo semestre.

Por: D. Vizacarra | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el Banco Central entregó cifras que dieron cuenta del crecimiento de la economía durante la primera mitad del año. Los datos no sorprendieron, pues se esperaban que estas fuesen decepcionantes.

La economía chilena se expandió 1,9% en los primeros seis meses de este 2019. Dada la variación de 1,6% observada en enero-marzo, el resultado semestral se ubicó en 1,8%, cifra lejana al dinamismo de 5% de hace un año y también muy por debajo de las cifras oficiales previstas para el total de 2019, que bordean el 3%.

Pese a las bajas cifras, distintas instituciones esperan que para el segundo semestre estas repunten. "Para el segundo semestre, nuestras perspectivas apuntan a una aceleración en el ritmo de expansión, con el PIB creciendo en torno a 3,5%. Así, acumularía una expansión de 2,7% en el año en su conjunto", dicen desde Inversiones Security.

"Nuestro escenario base apunta a una normalización de las condiciones externas, lo que implícitamente contiene un cobre que se vuelve a transar en torno a US$ 2,7-2,8 la libra, un dólar que se deprecia levemente contra el resto de las monedas y por ende, un tipo de cambio menor que los $ 710 actuales", agregan. En ese sentido, esperan que para el 2020 el PIB crezca en torno al 3%.

En el caso de Banco Santander, los analistas del banco esperan que el mes de julio ya refleje un 3,8% de crecimiento, favorecido, argumentan, por los dos días hábiles adicionales.

"Luego, el ritmo de expansión se moderará hasta cifras en torno a 3%, con lo que el año cerraría con un crecimiento cercano a 2,4%. Si bien esta cifra constituye una revisión importante respecto de nuestra proyección previa, seguimos asumiendo que el ritmo de expansión de la economía tenderá a acelerarse moderadamente en la segunda parte del año, impulsada por la inversión en construcción", señalan.

Advierten, eso sí, que "en el entorno actual, existe una posibilidad relevante que ello no ocurra, por lo que el riesgo de nuestra proyección está sesgado a la baja".

Por parte de Fynsa, indican que las cifras reportadas hoy por el ente emisor no provocaron cambios en su escenario futuro. "Si algo, pudiera disminuir las presiones sobre correcciones adicionales (a la baja) a las perspectivas de crecimiento tanto para 2019 como 2020. De nuestro lado, mantenemos nuestras estimaciones en 2,5% y 3,0%, respectivamente", dicen.

Recortes de tasa

Con todo, las cifras entregadas por el Central refuerzan la idea de que este recorte las tasas durante el segundo semestre.

"Esperamos una reducción de 50 puntos base en la Reunión de Política Monetaria de septiembre, recorte justificado por una inflación aún baja, la pérdida de dinamismo observada en la Demanda Interna y la situación internacional", explican desde Banchile.
Mientras, desde Skotiabank señalan que el organismo liderado por Mario Marcel recortaría la tasa hasta 2,0% este semestre.

"No debería extrañar que el BC ajuste su escenario base en el IPoM de septiembre hacia una proyección de crecimiento entre 2,5% y 3,0% (desde 2,75%-3,5%). Aquello, junto a la mantención de su proyección de inflación IPC en 2,8%, similar a la que mantiene hace ya varios trimestres Scotiabank, y el acentuamiento de los riesgos externos, sería suficiente para justificar una TPM real marcadamente negativa hacia fin de año", dicen.

En Itaú Análisis también esperan que el ente emisor recorte las tasas. "En general, la desaceleración del consumo y las importaciones refuerzan nuestra visión de que las presiones inflacionarias del lado de la demanda son bajas y refuerza nuestra expectativa de dos recortes de tasas de 25 puntos base a 2,25% los siguientes dos meses", estiman.

 

Lo más leído