Macro

Andrés Velasco: “El gobierno ha tomado el tema del crecimiento tarde y sigue sin ser una prioridad central”

Economista advierte que el desempleo continuará su escalada, que las medidas de productividad no son suficientes y culpa al oficialismo por un PIB que promediará 2% en los cuatro años de administración.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Velasco casi no se ha bajado del avión en las últimas semanas. Y no sólo por las clases que dicta en Estados Unidos, sino también por la gira nacional que lo ha llevado a lugares como Antofagasta y Aysén en el esfuerzo de juntar firmas para que su movimiento Ciudadanos se convierta en partido político.

Es una tarea que lo ha tenido en el centro del área política en el último tiempo, pero que deja de lado en esta entrevista para retomar su rol como uno de los principales analistas económicos del país. Ante todo, fue ministro de Hacienda durante los cuatro años del primer mandato de Michelle Bachelet.

El ex titular de las finanzas públicas está inquieto por el momento económico del país, sobre todo a la luz del alza del desempleo, tanto en la medición del INE como la de la Universidad de Chile. “Siempre se vio venir esta alza, pero lo importante es estar preparados cuando ello ocurra”, señala el también ex precandidato presidencial.

- ¿Cuál es su sensación con el momento económico del país?

- El momento económico en Chile y todo América Latina es mediocre, por una mezcla de factores internos y externos. No cabe ninguna duda de que el escenario internacional es más hostil, pero es evidente que en Chile hay elementos internos. Por algo la caída en el crecimiento ha sido una de las más pronunciadas de la región.

- ¿Qué tan preocupantes son los últimos datos de empleo?

- Las recientes cifras no pueden sorprender. La sorpresa es cuando ocurre algo inesperado y aquí no ha habido nada inesperado. Esto es más bien una equivocación de no anticiparse a algo que eventualmene iba a ocurrir. Si hay algo que ocurre en todos los ciclos económicos, es que primero se desacelera la economía y después el empleo. Hemos visto sólo el comienzo de un proceso que durante este invierno va a ser bastante cruento.

- ¿Cuánto? El mercado ya habla de un peak de 8%-10%.

- Por muchos años, las cifras de cesantía en Santiago han sido más altas que las de regiones, pero en la capital hoy estamos bordeando el 10%. El promedio nacional va a estar por debajo de eso, pero es bien evidente que tendremos cifras de cesantía considerablemente más altas que las de los años anteriores.

- El ministro Valdés se vio bastante preocupado el lunes pasado por la cifra.

- Yo entiendo al ministro Valdés. Este no es un elemento aislado. La economía está creciendo en torno a 1,5%, es el tercer año consecutivo que crece en torno a o menos de 2%, las proyecciones del mercado para este año y el próximo van en caída libre. Por lo tanto, nadie podría haber supuesto que esto iba a dejar sin tocar al mercado del trabajo.

Lo más probable es que el punto más alto de este invierno esté un par de puntos sobre el peak del año pasado.

- ¿Cuánto ruido puede generar que haya diferencias de opinión sobre las causas del alza entre Trabajo y Hacienda?

- Primero, lo que dijo la ministra Rincón se lleva el premio a la liviandad y a la falta de antecedentes empíricos. Por el tamaño y la fecha del ajuste fiscal, es prácticamente imposible que haya tenido un impacto de dos puntos en la tasa de desempleo en la Metropolitana.

Segundo, el entredicho nos revela que no hay nadie en el gobierno que tenga el timón del crecimiento, y ese timón obviamente le corresponde al Ministerio de Hacienda.

Rodrigo Valdés es un ministro muy capaz, con espléndidos antecedentes profesionales, pero le ha tocado ser el ministro de una coalición cada día más fragmendata, cada día más cortoplacista y que no termina de entender que el crecimiento no es un bien en sí. El crecimiento es indispensable.

- Entonces, ¿falta empoderar al ministro Valdés?

- Aquí no es un problema de que alguien tenga que golpear más la mesa o hablar más fuerte. El problema es lo que está haciendo la coalición de gobierno, el problema es una coalición que decidió emprender un conjunto de reformas más bien para resolver problemas políticos que para resolver problemas sustantivos. Aquí hay un problema de orientación general.

Yo celebro que el gobierno esté hablando últimamente de crecimiento, pero convengamos que ha tomado el tema tarde y que sigue sin ser una prioridad central del gobierno. Y esta no es una crítica personal a ninguno de los ministros.

- ¿Por lo tanto, no es creíble que el eje del segundo tiempo sea el crecimiento?

- Yo no conozco gobierno que en algún momento no haya hablado de segundo tiempo. Esa es pura retórica política. En política, los hechos hablan mucho más que las palabras y la pregunta que yo haría es qué iniciativa prioritaria de gobierno que implique pagar costos políticos y que sea pro crecimiento ha conocido el país.

- Pero hay 22 medidas de productividad sólo del gobierno. Más las 21 de la comisión Ramos.

- Yo celebro entusiastamente que el ministro Céspedes y la comisión Ramos hayan puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar la productividad. ¿Pero en qué momento veremos a La Moneda tomando esto como una prioridad central y dedicándole el capital político que han empleado en una mala reforma educacional?

- Pero la Presidenta se ha reunido con los privados y mandatado a los ministros a implementar sus propuestas en productividad.

- Es parte de la pega de los gobernantes reunirse con sus contrapartes, que las reuniones existan no es ni bueno ni malo.

Pero vuelvo a lo anterior: hay proyectos de ley que no son pro empleo, como la reforma laboral (ver nota relacionada). ¡Vamos a lo concreto! La comisión Ramos hizo muchas propuestas buenas, algunas costosas. Por ejemplo, abrir el cabotaje. También propuso importar profesionales en áreas que escasean.

Cuando vea que el gobierno está dispuesto a gastar algunos cartuchos de capital político diciendo que esto es una buena idea, diciendo que vamos a la pelea... los gobiernos muestran su liderazgo cuando dicen “aunque esto sea impopular, llegamos al convencimiento de que es necesario y lo vamos a hacer”.

El problema es mucho más de fondo: tiene que ver con la orientación de una coalición que perdió su rumbo y para quien los temas de futuro le resultan totalmente y completamente ajenos.

- ¿El crecimiento quedará como prioridad para un próximo gobierno entonces?

- El promedio de crecimiento de estos cuatro años va a rondar el 2%. Incluso entendiendo que parte de la baja es de origen externo, ese es un guarismo con el cual nadie puede estar conforme.

Más grave que eso, miremos las estimaciones de crecimiento potencial que hacen los expertos cada año: hace una década ese número rondaba el 5,5%. Hoy, ese número ronda el 3,5% y algunos expertos del comité dicen en privado que esa cifra podría estar más cerca de 3% el próximo año.

La tasa de crecimiento potencial cayó 2,5 puntos en una década, ¡esa es una catástrofe! Y es una catástrofe nacional que está recibiendo cero atención del mundo político, algo que -ojo- corre para la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

 

Laboral: "Es una fracaso de previsión mayúsculo"

- ¿Cómo analiza la impugnación del TC a algunos artículos de la reforma laboral?


- El problema no surge ni de Hacienda ni de Trabajo, sino de un mal diseño político y conceptual. El problema es de una coalición que gobierna respondiendo a los intereses corporativos de grupos de interés. En este sentido, la ANEF y la CUT no son muy distintos de la Confech y del Cruch.


Las otras voces sindicales de Chile no fueron consultadas, las pyme no fueron consultadas, hubo cero debate con el mundo académico. ¿Qué nos revela la suma de circunstancias? Una vez más, una reforma que no está diseñada de cara a los desafíos de futuro, no está diseñada para aumentar la calidad del empleo, ni para la inmensa mayoría de los trabajadores en Chile, o para el empleo juvenil y femenino, sino para resolverle a la coalición un problema político: ¿quién tiene el control de la CUT? Ya que el PS lo perdió a manos del PC.


- ¿Faltó una visión macro?


- La reforma le presta cero atención a los temas de empleo. Y, al igual que la reforma tributaria, tendrá un conjunto de parches.


Cualquier abogado constitucionalista de la plaza decía meses atrás que esta reforma se caería en el TC.


- ¿Le faltó al gobierno prever ese escenario?


- Sí. Como ministro de Hacienda, me tocó conducir varias reformas en el Congreso y la primera pregunta que uno hace cuando los expertos te ponen frente a un texto legal, es "¿cómo estamos con el TC?". No se hace cuando la ley ya salió del Congreso, ese ejercicio mental y jurídico se hace antes de ir al Congreso. Por lo tanto, es difícil entender que una ley que se discutió durante más de un año y cuando sale del Poder Legislativo hay gente que se sorprenda con el fallo del TC. El dato básico es que la labor de un gobierno es aprobar leyes que se ciñan a la Constitución actual y que mañana sean promulgadas. Y esta ley, en su versión original, no va a ser promulgada. Eso constituye un fracaso de previsión mayúsculo.


- ¿De nuevo llegó tarde el gobierno?


- Llegar tarde supone que hay un lugar donde llegar, aquí hubo un lugar de dónde partir que era distinto. Insisto: hay un problema de diseño, donde no se diseñó una reforma pro empleo sino para resolver un problema político.


Pero más allá de eso, la labor de cualquier ministro, de cualquier cartera, es hacer la primera pregunta: "¿Es constitucional el texto?".


- ¿Qué tan grande es el problema político para el gobierno?


- No tengo la menor idea de cómo va a sortear políticamente el gobierno este obstáculo. Cuando el análisis es tardío, el rango de opciones disponible se limita.

 

Ciudadanos: foco en parlamentarias

Andrés Velasco aún no toma una definición sobre si será candidato presidencial en las elecciones de fines del próximo año, luego de llegar segundo en la primaria de la Nueva Mayoría en 2013. El ex ministro de Hacienda señala que está enfocado en el proceso de inscripción de su movimiento Ciudadanos como partido político.


¿Será candidato presidencial? "El otro día en Antofagasta una persona me dijo: Construye el bote primero y después ve quién rema. Me pareció memorable porque ese es exactamente el espíritu de lo que estamos haciendo".


¿Participará en las elecciones municipales? "Tenemos plazo hasta el 28 de julio plazo para inscribir candidatos, eso nos deja fuera. Apoyaremos a algunos candidatos independientes y nuestro norte principal serán las parlamentarias".


¿Ciudadanos irá en lista común con Amplitud? "Cada cosa en su momento. Queremos construir un partido político para ocupar un espacio del espectro político que está cada día más desguarnecido, que es el centro reformista, progresista y liberal".

Lo más leído