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Andrés Velasco por salvataje a Latam: “No se trata de salvar empresas, se trata de proteger empleos”

El decano de Políticas Públicas de LSE en LondresEstado comentó que ante la posibilidad de que el Estado entregue recursos a cambio de parte de la propiedad de la aerolínea, puede “guardar esas acciones en un cajón" y vender una vez pasada la crisis a un mayor precio generando una ganancia para el Fisco.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 09:27 hrs.
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En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró sobre la importancia que reviste para la economía que el Estado se haga parte de un posible plan de salvaje para Latam.
“No se trata del salvar activos, ni se trata de salvar empresas: se trata de proteger empleos”, señaló. 
Para el decano de Políticas Públicas de LSE en Londres, la lógica que está detrás de este argumento es simple si se observa la cadena económica que hay detrás. Explicó que las grandes empresas emplean a mucha gente y a su vez se nutren de productos de proveedores, de los cuales en su mayoría son Pymes, que también emplean mucha gente.
Agregó que: “Y si vemos así la cosa, no cabe ninguna duda que hay un argumento poderoso, un argumento social para proteger esos empleos”, dijo. 

Comprar barato y vender caro

Tal y como lo mencionara en la entrevista que fue publicada el domingo en El Mercurio, el economista reiteró que: “No se trata de regalar plata a nadie: el que quiera apoyo, tratándose de una empresa grande, tiene que estar dispuesto a poner sus acciones sobre la mesa, el Estado se hace por un tiempo con ese capital accionario”.
Esto a su juicio es clave, ya que por una parte muestra la disponibilidad de los dueños de la aerolínea “a hacer un sacrificio” y por otra se abre la posibilidad de que el Estado recupere con ganancias los recursos dispuestos.
Comentó que al  igual como ocurrió en países como Estados Unidos durante la crisis financiera subprime cuando el Gobierno rescató a empresas claves en la generación de empleo como la industria automotriz, el Estado puede “guardar esas acciones en un cajón, vende pasada la crisis, probablemente esas acciones van a valer más de lo que valen hoy y el Estado puede recuperar, a veces con creces, lo que puso sobre la mesa”.

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