Macro

Ánimo empresarial marca recórd y completa siete trimestres al alza

El 89% de las empresas consultadas ven un mejor escenario macroeconómico para los próximos 12 meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan consolidándose las mejores perspectivas para los agentes privados, en medio de una economía que comienza a reflejar el cambio de sentimiento con una actividad que crece sobre el 3% y un mercado laboral que da señales de recuperación, a lo menos en términos de la composición del empleo.

Así lo refleja el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual avanzó 0,2 décimas a 79,2 unidades en comparación a enero, alcanzando otro máximo histórico desde su creación en 2004.

De esta manera, la confianza empresarial completa siete trimestres de incremento, aunque muestra una “normalización” si se compara con el fuerte incremento que venía mostrando desde el segundo trimestre de 2016 (ver gráfico).

“La CCS estima que en estas condiciones, el registro de abril reafirma un estado de inmejorable optimismo empresarial en la economía chilena”, señala el informe, realizado por el Departamento de Estudios de la cámara.

La entidad señala que espera que por la magnitud y duración del ciclo alcista de la confianza privada, en los próximos trimestres continuará el proceso de “normalización” del índice, en un escenario en que las expectativas de crecimiento “también comienzan a asentarse”, ya superados los cambios políticos propios de un proceso eleccionario.

Sustento a la recuperación

El informe de la CCS recalca que la “solidez” del sentimiento de negocios se engloba en un despliegue “excepcional” de optimismo en el mundo, con el 62% de las empresas en países de América Latina esperando condiciones económicas más favorables para los próximos seis meses, mientras que en los emergentes dicho porcentaje asciende a 58%.

“Esto supera sustancialmente los porcentajes registrados en EEUU (38%) e incluso en Europa (43%)”, enfatiza la cámara.

¿Y la situación de Chile? En abril un 89% de las compañías anticipa una mejora en las condiciones para los próximos 12 meses, cuatro décimas por sobre lo registrado en enero. En contraposición, apenas un 9% anticipa condiciones “iguales” que las actuales para los próximos 12 meses, mientras que solo un 2% prevé un peor escenario (ver gráficos).

Panorama por tamaño de empresa

El estudio del gremio liderado por Peter Hill pone de manifiesto que el mapa del optimismo por tamaño de empresa muestra un panorama con “algunos matices”.

Mientras las pequeñas compañías mostraron una leve caída de su confianza en el período, pasando de 79 a 78 puntos, en el caso de las medianas el avance fue de tres puntos respecto a enero, a 82 unidades.

Las grandes empresas, por su parte, evidenciaron un incremento de siete unidades en sus expectativas, ubicándose en 83 puntos.

A nivel sectorial, todos los rubros tienden a agruparse en torno a los 80 puntos, salvo la construcción, que se empina por sobre los 86 puntos, y transporte, que muestra un “rezago” en relación al resto, con un índice de 74 puntos, según consignó el reporte de la Cámara de Comercio de Santiago.


Se moderan proyecciones de empleo, ventas e inversiones

La estabilización del ánimo empresarial en abril tuvo un cierto correlato con las proyecciones de las compañías en tres ítemes relevantes para sus negocios: empleo, ventas e inversiones.
Los dos últimos mostraron leves caídas en comparación al sondeo de enero, pero se mantienen con proyecciones de dos dígitos.

En concreto, las compañías prevén que en los próximos doce meses sus ventas se incrementarán 16,8%, una merma de 1,8 punto porcentual en comparación a enero.

Mientras que las empresas anticipan que sus inversiones para el mismo horizonte se expandirán un 10,3%, 1,5 décima de baja en relación al sondeo de inicios de este año.

En materia de contrataciones, la tendencia fue la misma pero con una menor magnitud: las corporaciones proyectan que aumentarán en 4,5% su nómina de trabajadores en los próximos 12 meses, 0,2 décima de caída versus enero.

Por tamaño y rubro

La "dosificación" del optimismo en esta línea de actividad proviene fundamentalmente de las pequeñas empresas, consigna la CCS, las cuales prevén un alza de 17% en sus ventas, por debajo del 20% que preveían en enero. En las grandes compañías, por otra parte, se produjo el movimiento inverso: las ventas esperadas subieron de 8% a 11% en ese mismo período. En las empresas medianas, en tanto, se produjo también un avance, de 12% a 16%.

Por sectores económicos, la cámara recalca que "no se aprecian variaciones de importancia".

En concreto, todos los rubros muestran un aumento a dos dígitos en las ventas esperadas, salvo transporte, que marca una expectativa algo menor de 7,8%.

Construcción y comercio lideran las expectativas de mejores ventas, con alzas esperadas de 22% y 16%, respectivamente.

Imagen foto_00000003

Lo más leído