Macro

Ante recuperación propuesta en el IPoM: Economistas aún ven el escenario con incertidumbre

Advierten que todavía es muy pronto para saber cómo avanzará la crisis sanitaria en nuestro país y en el mundo.

Por: Amanda Santillán. | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central dio uno de los pronósticos más bajos desde la crisis financiera global, con una caída del PIB de hasta 2,5% que llevaría a la economía chilena a una recesión durante este año.

Sin embargo, el ente emisor tiene altas expectativas de rebote para el 2021, una vez que la economía  empiece, durante el tercer trimestre de este año, un camino de recuperación.

Proyecciones que, según algunos economistas, fueron hechas en un contexto con mucha incertidumbre aun, por lo que es muy temprano para asegurarlas.

"La recuperación en el tercer trimestre se dará siempre que la propagación del virus se contenga totalmente en la primer a mitad del año, lo cual es muy incierto aún", advierte el economista de Banchile Inversiones, Agustín García.

Sin poder definir si el pronóstico será acertado o no, el economista concuerda que la recesión viene de todos modos: "Va a hacer retroceder a todos los componentes de la demanda agregada que ya se encontraban debilitados por el estallido social".

En esta misma línea el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz recalca que hay una fuerte incertidumbre asociada a la recuperación que podría darse entre agosto o septiembre "por el riesgo de una segunda oleada del virus como por el riesgo de que muchas empresas no logren hacer frente a la crisis durante el segundo trimestre".

El economista de Pacífico Research, Sebastián Díaz, advierte sobre la importancia que le asigna el ente emisor a que "el encauzamiento institucional de la crisis social reduzca la incertidumbre y evite nuevos episodios de violencia." Un punto que a su juicio ayudará a la recuperación.

Por su parte, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, coincide con el escenario base del IPoM respecto a una recuperación hacia fines de año.

"El IPoM de marzo corrige de forma importante la estimación de PIB del 2020 a un rango entre -1,5% y -2,5%, donde en el segundo trimestre se proyecta la mayor contracción. El proceso de normalización de la actividad económica sería a partir del tercer trimestre, condicional a que las medidas sanitarias empiecen a ser menos restrictivas", señala.

En tanto el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, no comparte el pronóstico para 2021 ya que ve una recuperación más lenta que la prevista por el instituto emisor: "Estimamos un crecimiento de entre 2% y 2,5%, lo que se explica porque el schock local volvería, aunque con menor intensidad que lo visto en octubre y noviembre del año pasado".

Lo más leído