Macro

Anticipan que recrudecimiento de guerra comercial afectaría “significativamente” a Chile

Organismo prevé una expansión de 3,4% en 2019. Anticipa que la aprobación de las reformas implicaría un sesgo alcista para la actividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Chile volviendo a un crecimiento robusto”. Así se titula el último informe sobre Chile elaborado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). En el reporte, la entidad con sede en Washington da un fuerte respaldo a la agenda de reforma del gobierno, anticipando que su aprobación podría aplicar un sesgo alcista a las estimaciones de crecimiento.

Imagen foto_00000006

El IIF se alinea con el consenso del mercado y prevé una expansión de 4% para este año, mientras que para el próximo anticipa una leve desaceleración, con una expansión de 3,4% del Producto.

Sin embargo, lanza una dura advertencia respecto al impacto que podría tener en el país un recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Como una economía altamente abierta e integrada globalmente, Chile es vulnerable ante shocks externos. A pesar de una red de tratados de libre comercio (TLC) con más de 60 países, una escalada en las tensiones comerciales impactarían significativamente al país, a través de un menor crecimiento global y una depresión en el precio de los metales”, advierte el documento elaborado por los economistas María Paola Figueroa y Rodrigo Mariscal.

El reporte asegura que una de las medidas para potenciar la actividad sería una “materialización más rápida” de la agenda de reformas y de políticas pro inversión, “lo que representaría un riesgo al alza para el crecimiento.

Complejidades fiscales

Luego de un “agudo” ajuste del gasto público en el tercer trimestre de este año, dicen los analistas, el déficit acumulado en los últimos 12 meses ha mejorado a 2% del PIB, desde el 2,8% del año pasado.

“Una corrección moderada se necesita en el cuarto trimestre para alcanzar el objetivo fiscal de este año (1,9% de déficit fiscal)”, señalan, destacando el programa de austeridad que llevará el saldo negativo de las arcas públicas a 1,7% del Producto el próximo año.

“Sin embargo, provisiones introducidas en años recientes, además de nuevas medidas como los pagos por incrementos en las presiones para la población más vulnerable, preparan el camino para un incremento en las presiones de gasto en el corto plazo”, aseguran los expertos.

Figueroa y Mariscal enfatizan que las reformas en curso, en todo caso, ayudarán a reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda pública.

“El alto nivel de deuda externa corporativo implica desafíos para el país, pero diversos factores ayudan a mitigar los riesgos”, señalan los autores, enumerando factores como un “bajo” nivel de descalce cambiario y la adopción de medidas macroprudenciales de parte de las autoridades, como la creación del Consejo de Estabilidad Financiera.

Imagen foto_00000005

Lo más leído