Macro

Aprobación de Piñera cae a lo más bajo registrado por un mandatario desde el retorno a la democracia

Nivel llegó a 13% durante la última semana de octubre según Encuesta Cadem

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A lo más bajo desde el retorno a la democracia llegó la aprobación hacia el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la última semana de octubre llegando a 13%, según la última encuesta Cadem.

Entre los miembro del Gabinete, la figura que destaca y toma fuerza es la recientemente designada como vocera, Karla Rubilar quien registra un 50% de aprobación, desplazando a quien lideraba las preferencias, la secretaria de la cartera de la mujer, Isabel Plá. Esta última descendió a 48%, ubicándose segunda en el ranking.

Le siguen Carolina Schmid, de Mediambiente, con un 45%, Gonzalo Blumel, ministro del Interior, y Alfredo Moreno, Obras Públicas, con 44% y Rodrigo Ubilla con 37%.

Más abajo están los ministros del equipo económico. Ignacio Briones, quien desde que asumió la cartera de Hacienda ha estado en continua exposición mediática asumiendo la vocería de las medidas económicas que busca implementar el gobierno en su agenda social, cuenta con un 36% de aprobación. En tanto, María José Zaldívar, quien pasó de la subsecretaría de Pensiones a liderar el Ministerio del Trabajo, tiene un 29% de respaldo de la ciudadanía.

En términos de conocimientos Briones alcanza un 43%, mientras Zaldívar registra un 55%.

En lo más bajo de la tabla de posiciones en aprobación está el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con un 15%, superado por quien lidera la cartera de Educación, Marcela Cubillos con un 18%. Ambos registraron una caída de 23 y 17 puntos porcentuales, respectivamente.

En conocimiento por debajo del 40% continúa el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel con un 38%, quien ha sido designado por el Presidente para liderar los diálogos ciudadanos y el ingreso del proyecto de ley que fijará un ingreso mínimo garantizado de $350.000 como complemento del sueldo mínimo, durante esta semana.

Otro que se encuentra con percepción sobre el ámbito de acción que le corresponde liderar está el recientemente designado ministro de Economía, Lucas Palacios, quien anteriormente era subsecretario en Obras Públicas. De acuerdo con el reporte registra un 32%. 

 

Lo más leído