Macro

Arcas fiscales aplauden recaudación del FUT: supera casi cuatro veces lo obtenido en 2015

Hasta el 31 de diciembre recién pasado la cifra supera los $ 453.681 millones, crecimiento exponencial respecto a los $ 99.013 millones de hace dos años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las arcas fiscales siguen sacando cuentas alegres gracias a una de las ventanas transitorias que incorporó la reforma tributaria de 2014: el mecanismo para realizar retiros desde el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico.

Según antecedentes aportados hoy por el Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo con las estadísticas disponibles al 31 de diciembre recién pasado, la recaudación generada por este concepto supera los $453.681 millones, casi cuatro veces lo obtenido en 2015, cuando fueron $99.013 millones.

El SII agregó que a esa fecha, un total de 3.778 contribuyentes se han acogido a la opción de pagar el impuesto sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el FUT, opción que se mantendrá vigente hasta abril de este año.

Del total de contribuyentes que han optado por acogerse a este régimen voluntario de pago 3.302 corresponden a personas jurídicas y 476 a personas naturales.

La entidad aseguró que "el interés mostrado por acogerse a este mecanismo transitorio propiciado por la reforma, comprueba que se trata de una alternativa interesante y conveniente para los contribuyentes, ya que les permite cerrar la situación tributaria de las utilidades acumuladas de cara a los nuevos regímenes de tributación a la renta que empezaron a regir a contar de enero del 2017".

Lo más leído