Macro

Asesor económico de Boric busca calmar al mundo privado: se abre a la gradualidad de su programa y asegura que respetarán la regla fiscal

En el marco de una presentación ante ejecutivos en la Universidad Finis Terrae, el académico además arremetió contra el anticipo de rentas vitalicias.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
“No soy de la idea de que para detener la crisis climática hay que detener la economía”, dijo Grau.
“No soy de la idea de que para detener la crisis climática hay que detener la economía”, dijo Grau.

Compartir

Un mensaje de tranquilidad hacia el sector privado intentó entregar uno de los encargados económicos de la candidatura de Gabriel Boric, Nicolás Grau, ante los numerosos cambios que busca implementar la carta de Apruebo Dignidad en materias como impuestos, matriz productiva, medioambiente y trabajo.

En el marco de una presentación realizada en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el académico de la Universidad de Chile partió abordando la crisis climática que vive el planeta, señalando que en el caso de Chile el programa contempla avanzar hacia la carbono neutralidad mediante el incentivo a las inversiones en sectores verdes, desarrollando la electromovilidad, por ejemplo.

Imagen foto_00000010

"El grueso de la inversión debe venir del sector privado. Estamos conscientes de que debe haber un cambio, pero creemos que esos cambios se pueden hacer con gradualidad", manifestó el economista.

Así, enfatizó que "no soy de la idea de que para detener la crisis climática hay que detener la economía", sino que más bien la actividad del sector privado y los rubros estratégicos deben apuntar "en otra dirección" que sea más amigable con el medioambiente y las comunidades.

"Intentaremos hacer cambios con acuerdos, no queremos hacer cambios con poco acuerdo porque se pueden dar vuelta en el tiempo", sentenció el experto.

Junto con señalar que están "abiertos" a escuchar "distintas críticas sobre nuestro proyecto de cambios", el expresidente de la Fech recalcó que en un eventual gobierno de Boric el sector privado continuará teniendo el rol predominante en la inversión productiva.

"No estamos pensando en que el Estado haga toda la inversión. El sector privado seguirá siendo el sector predominante en la inversión", recalcó.

En esta línea, manifestó la disposición de la candidatura a abordar la gradualidad con la que se implementen algunos cambios.

"Nosotros estamos dispuestos a discutir la gradualidad, esa es parte de la discusión que estamos dispuestos a dar. Por ejemplo, en vez de seis grandes cambios, hacer cuatro. Estamos dispuestos a eso", dijo, en referencia a la eventual problemática "política y técnica" de realizar muchas grandes modificaciones al mismo tiempo y durante un período acotado.

En qué se gastará la reforma tributaria

Grau detalló ante los más de 150 asistentes a la conversación con el presidente del Club Monetario, Sebastián Claro, los principales hitos del programa del diputado por Magallanes, ratificando que la reforma tributaria con la que buscan recaudar ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una gradualidad de ocho años de implementación, de los cuales 2,5 puntos provendrán de medidas para reducir la evasión; 1,5 unidades de un nuevo impuesto al patrimonio; un punto de impuestos verdes y cambios al tributo a los combustibles; otro punto adicional del royalty minero; entre 1 y 1,5 puntos de aumentos en la tributación a la renta; y otro punto del Producto en restricciones y eliminaciones a exenciones tributarias.

El docente expuso en qué se gastarán los ocho puntos de recaudación: 2,5 irán a parar a mejoras a las pensiones; 1,5 a educación; otro 1,5 a políticas para la ciudad; un punto a salud: y entre uno y dos puntos a políticas de desarrollo e impulso a la ciencia.

En este punto, Grau enfatizó que el programa respetará la regla fiscal y que se buscará una "transición hacia la convergencia" de las finanzas públicas, ya que "lo importante es que los nuevos gastos se puedan sostener en el tiempo". Así, prometió que hacia el final de una eventual administración "la deuda dejará de crecer".

La dura crítica por el anticipo de rentas vitalicias

El economista también abordó la polémica por la discusión de un nuevo anticipo para los pensionados de renta vitalicia que se está discutiendo en el Senado en el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, asegurando que como comando no apoyan esa política.

"Esa indicación está mal, es un mal diseño de política pública. No es algo en lo que hayamos estado metidos como comando y queremos solucionar esto. Y estoy convencido en un 99,9% de que esto se solucionará en el Senado", señaló, lanzando una crítica a los parlamentarios que impulsaron esta medida.

"El Senado no tiene capacidad técnica para diseñar una política con el tiempo y la urgencia con la que se está legislando hoy", apuntó.

"Esta sigue siendo una economía de mercado y eso requiere respeto por la propiedad, por los contratos y estabilidad institucional, y eso no está en juego en nuestro programa", concluyó ante la consulta de Claro sobre la potencial incerteza jurídica para los inversionistas extranjeros.

De hecho, también puso paños fríos ante el debate sobre revisar todos los tratados internacionales suscritos por Chile: "Somos totalmente pro libre comercio, pero los tratados de libre comercio (TLC) en algunos casos restringen las posibilidades de los países de implementar algunas políticas. Chile no se va a salir de ningún tratado de forma unilateral, sino que queremos conversar con los distintos actores", cerró.

Lo más leído