Macro

Asesora económica de Boric ante volatilidad de los mercados: “Es una sobrerreacción a la contundencia de los votos que fueron al ganador de la elección"

Pamela Jervis, integrante del consejo académico consultivo del Presidente electo, ve que el negativo desempeño accionario será transitorio, al igual que el alza del dólar.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 20 de diciembre de 2021 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-
Pamela Jervis, integrante del consejo asesor académico del Presidente electo y académica U. de Chile.
Pamela Jervis, integrante del consejo asesor académico del Presidente electo y académica U. de Chile.

Compartir

Un fuerte remezón, tanto para el IPSA como para el tipo de cambio, generó el holgado triunfo de Gabriel Boric este domingo, quien el próximo 11 de marzo asumirá como el nuevo Presidente de Chile. La volatilidad del mercado está siendo monitoreada por el consejo asesor económico del candidato, el cual considera que en este contexto es fundamental poner paños fríos.

Pamela Jervis, integrante de la instancia consultiva y académica del ​​Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, plantea que la volatilidad observada en la jornada posterior a la victoria "es una sobrerreacción a la contundencia de los votos que fueron al ganador de la elección".

La doctorada en Economía de University College of London (UCL) explica que ya estaba internalizado que había una alta probabilidad de que Boric se impusiera en las urnas el domingo, pero atribuye los bruscos movimientos a la contundencia de los resultados, de casi 12 puntos por sobre José Antonio Kast.

Jervis vivió por diez años en Londres, volvió a Chile el año pasado y todavía es investigadora asociada al Institute for Fiscal Studies (IFS), y recuerda que el IPSA comenzó la jornada con una caída de 10%, para luego bajar a 3% y cerrar en una merma de 6%. Dice que eso "va a ser transitorio", al igual que con el tipo de cambio. "Se va a ir apaciguando o ajustando en los próximos días, también con las señales que Gabriel vaya dando", enfatiza.

La experta precisa que el grupo asesor ha estado pendiente de los shocks del mercado durante la jornada, para analizar si algo de lo ocurrido puede impactar las propuestas de reforma que plantearon al ahora mandatario electo. Pero afirma que no es el caso y que están tranquilos con lo entregado.

Un discurso de tranquilidad

De acuerdo a la economista, Boric nombró "las palabras y conceptos clave" en su primer discurso como presidente electo el domingo por la noche, algo que "dio tranquilidad yo creo a los mercados, en función de las propuestas macroeconómicas que nosotros le hemos entregado". A su juicio, lo que dijo ese día "ayuda mucho en dar a entender justamente la necesidad de responsabilidad fiscal y consolidación fiscal".

La académica de la U. de Chile resalta que la autoridad electa haya tomado "como una lucha del gobierno" puntos tan fundamentales como la importancia de centrarse en objetivos prioritarios, la gradualidad, la responsabilidad y consolidación fiscal, en medio de un panorama de estrechez fiscal para 2022. Todos, además, puntos mencionados la noche del domingo.

Y, aunque no lo abordó explícitamente en ese momento, Jervis destaca su compromiso con la autonomía del Banco Central, en medio de una alta inflación, con una economía sobrecalentada. Por eso puntualiza en la importancia de dar certezas para que la inversión siga "a paso fuerte", tal como en los últimos trimestres.

"Él reconoce esta estrechez fiscal y por lo mismo habla de la responsabilidad fiscal, en que a medida que tengamos ingresos vamos a poder generar los gastos, y eso implica una gradualidad de los objetivos prioritarios que se quieren implementar", explica la economista. Afirma que como consejo asesor están alineados con eso. De hecho, es parte de lo que plantearon como apoyo al perfeccionamiento del programa.

Lo más leído