Macro

Así reaccionó el mercado y los privados a la baja en la nota de Chile: advierten efecto en el dólar

Si bien hace meses se sabía que S&P puso a Chile con perspectiva 'negativa', el recorte en un escalón a la nota crediticia fue ampliamente comentado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera rebaja a la nota crediticia de Chile en 25 años no pasó inadvertida. Si bien hace meses se sabía que la agencía S&P había puesto a Chile con perspectiva 'negativa', el recorte en un escalón a la clasificación de la deuda soberan fue ampliamente comentado tanto por el mercado por diversos economistas.

Inmediatamente conocida la noticia, desde BCI advirtieron que uno de los primeros efectos en los instrumentos financieros se daría en el dólar en Chile.

"Esperamos presiones al alza en tipo de cambio y un aumento en los premios por riesgo de largo plazo de Chile entre 10-15pb., aunque los precios de mercado tenían parcialmente incorporada esta decisión", sostuvo en un informe.

En tanto, el presidente de ICR Clasificadora de Riesgo, Álvaro Clarcke, aseguró que la baja en la nota "definitivamente se trata de una mala noticia para nuestro país".

"Esto se va a traducir en un costo de financiamiento más alto para llevar a cabo principalmente proyectos de inversión, este último un factor clave para retomar tasas de crecimientos más altas. Por lo tanto, esta situación hace más difícil aún lo que ya era una tarea compleja para cualquier gobierno, particularmente el que sea electo a fin de año debe tomar las decisiones económicas futuras", aseguró.

Respecto a las causas, el economista y exsuperintendente de Valores y Seguros en el gobierno de Ricardo Lagos sostuvo que "esta lamentable noticia no es resultado de la casualidad, sino que una consecuencia palpable y visible de una mala gestión por parte del gobierno".

Gremios preocupados

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), aseguraron que la determinación "sólo confirma el crítico escenario económico por el que atravesamos".

"El recorte en la clasificación de riesgo de Chile es una mala noticia (...) Es una demostración más de que los intentos del Gobierno por retomar el rumbo del crecimiento han sido en vano", expusieron en una declaración.

Economistas y políticos suman críticas

A través de redes sociales, diversos economistas y actores políticos se sumaron a las críticas hacia el gobierno por la decisión adoptada por la clasificadora norteamericana.

Código Javascript

Lo más leído