Macro

Atención independientes: Hacienda anuncia que recibirán su retención de impuestos de manera anticipada

Ministro Briones realizó el anuncio ad portas del ingreso del proyecto de ley sobre medidas de apoyo al empleo ante el coronavirus.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy es una jornada clave para el equipo económico. Pasadas las 16:30, ingresó a la Cámara de Diputados el primero de los proyectos de ley que dan forma al paquete fiscal, por US$ 11.750 millones, que el Ejecutivo anunció el jueves pasado para enfrentar los efectos en empleo y la actividad derivados del avance del coronavirus y las medidas de aislamiento social.

En este caso, el mensaje presidencial considera el aumento del techo de endeudamiento autorizado para el Fisco este año, la capitalización de BancoEstado, la reducción del impuesto de timbres y estampillas y un bono equivalente a $ 50 mil por carga familiar, entre otras.

El proyecto complementa el lado laboral del paquete, el que ingresará mañana a tramitación legistiva a través de la denominada ley de protección a los ingresos laborales.

Si bien en un principio el mundo político se alineó detrás del mensaje del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre la urgencia de aprobar el paquete de estímulo fiscal, comenzaron a surgir voces en la oposición que cuestionaron el diseño de las medidas, pidiendo a Teatinos 120 ir más allá en sus planteamientos.

Uno de los principales tiene que ver con los trabajadores independientes, quienes en el esquema inicial del plan fiscal solo eran considerados en la inyección de US$ 100 millones a las municipalidades, a través de un nuevo fondo que se entregaría a comerciantes, emprendedores y micro empresarios a lo largo del país.

Esto, porque la idea del Ejecutivo de dar la opción a que los empleadores afectados por el cierre de sus negocios por razones sanitarias suspendan las relación laboral con sus empleados -estos últimos podrán reemplazar sus ingresos con recursos de cuenta individual del Seguro de Cesantía- solo aplica a los trabajadores contratados, no así a los independientes.

Anticipándose a un posible rechazo de este punto en el Parlamento, el ministro Briones anunció a las 16:48 vía Twitter que el paquete de medidas también incluirá medidas para quienes boletean: en específico, señaló que a los independientes con boleta se les devolverá de manera anticipada el Impuesto Global Complementario (hoy con un techo de 35%) y la devolución de las retenciones de enero y febrero.

"Muchos nos plantearon necesidad de incluir medidas tributarias de alivio a independientes con boleta en nuestro plan económico. Hemos recogido el punto", aseguró el ministro en la red social.

De esta manera, la autoridad se abre a cambios en la propuesta incluso antes de ingresarla al Parlamento.

En estos momentos, la comisión de Hacienda de la Cámara inicia el análisis del primer proyecto del paquete económico, el que tiene urgencia de discusión inmediata.

Imagen foto_00000006

Lo más leído