Macro

Aumento de dos dígitos del consumo en Chile este año lo situará a la cabeza de América Latina

Tras una expansión por sobre el 14% este año, la velocidad de gasto de los hogares se moderará en torno a 3% hacia el próximo año, bastante más en línea con el resto de la región.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres sucesivos retiros del 10% desde los fondos de las AFP más seis aportes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de carácter universal posicionaron a Chile como el único país de la región en donde el consumo crecerá a dos dígitos este año. Así lo reflejan las encuestas de expectativas de Latinfocu Consensus Forescast y Latin American Consensus Forecasts, que apuntan a un gasto de los hogares que fluctuará entre 13,9% y 14,5%, respectivamente.

Si bien ambas están por debajo del 18,1% que asume el escenario sobre el cual el Banco Central dibuja su política monetaria, deja a los chilenos como los mayores consumidores del año. Algo de eso ya se hizo evidente en el alza de 130% del consumo privado de bienes durables en el segundo trimestre, que implicó demanda por autos, televisores, electrodomésticos, celulares y computadores

Imagen foto_00000003

Pero no todo ha sido comprar bienes. Ana, de 46 años, separada, con dos hijos en edad escolar, maneja un negocio de venta de libros. Ella ha optado por sacar cada retiro, lo que le ha significado unos $ 12 millones extras. El primero lo usó para pagar deudas y asumir los costos del cambio de casa. Con el segundo, liquidó un crédito y gastó en “el día a día”, mientras que parte del tercero lo usó en vacaciones con los niños y el resto lo ahorró.

Ana también recibe el IFE Universal: “Postulé con mis datos y recibo $ 400.000; me ha servido para estar más tranquila”. La mitad lo destina a la cuota de un crédito y la otra, lo ahorra.

“Ha sido una buena herramienta, sigo trabajando, por supuesto, y me sirve para hacerme un colchoncito que antes no hubiese tenido ninguna posibilidad”, explica.

Pedro y Raquel, jubilados de 83 y 80 años, desde julio reciben el IFE Universal -que sólo excluye al 10% menos vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH)-, lo que les ha significado al mes $ 287.000 adicionales a su pensión.

De esos, comentan, gastan $ 70.000 en alimentos y remedios. El diferencial lo ahorran para futuros gasto médicos.

La visión para 2022

En este contexto, en que cerca del 70% de la liquidez extra que han tenido los hogares este año viene de los retiros, la economista jefe de Tanner Investment, Claudia Sotz, dice que ellos son “la principal fuente que ha soportado el consumo”.

Eso sí, añade el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, “especialmente los dos últimos, no se han destinado al consumo”, sino que más bien se resguardan de “una posible confiscación”.

A esto, el economista jefe de BICE, Marco Correa, suma que hay un mayor ahorro por el nivel de ingreso de quienes hacen los retiros.

Para 2022 las expectativas apuntan a un alza del consumo privado de 3%, en línea con el resto de América Latina.

Correa prevé un alza de 1,8% considerando que no hay un cuarto retiro, que las transferencias fiscales no se extienden a 2022 o, bien, son focalizadas. Menos moderado es Fernández, que ve un aumento de 5,3%, asignándole una probabilidad alta al cuarto retiro, que se combina con una recuperación del empleo y un gasto de “parte de los ahorros que se han acumulado este año de los primeros retiros y, eventualmente, otros recursos ahorrados”.

Lo más leído