×
Macro

Autonomía del CFA marca debate en comisión y gobierno ingresa indicaciones al proyecto

Propuesta del Ejecutivo establece nuevas inhabilidades para desempeñarse en el consejo y mayores potestades para la instancia, como exponer ante el Congreso.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Finalmente la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar respecto al proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), iniciativa que cuenta con urgencia calificada de “simple”.

Imagen foto_00000008

Es por esta razón que distintas voces desde el mundo académico, los centros de estudios y el actual consejo presentaron sus observaciones en la antesala de la votación.

El gobierno presentó una serie de indicaciones al proyecto, recogiendo varias ideas que cruzaron el debate: por ejemplo, se acogió que la instancia realice informes en relación a los estudios, análisis y otros temas que le competen de acuerdo a esta ley, los que deberán elaborarse en soporte digital. El consejo enviará copia de tales informes a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dentro del plazo de cinco días hábiles desde su elaboración.

De la misma manera, una vez al año deberá proponer al ministro de Hacienda, los nombres de los integrantes de los comités consultivos del precio de referencia del cobre y del PIB tendencial que llenarán los cupos que por alguna razón hayan quedado vacantes.

Otras de las indicaciones apuntan a que no podrán ser consejeros quienes trabajen en cargos ejecutivos en el sistema financiero.

La última indicación del Ejecutivo señala que el consejo expondrá ante la comisión de Hacienda de la Cámara en abril de cada año un informe respecto del ejercicio de sus funciones y atribuciones durante el año calendario anterior.

Visión de expertos

La sesión comenzó con el economista Ignacio Briones, quien recalcó la importancia del nuevo CFA, aseverando que mantener una regla fiscal fortalece la deliberación democrática, por lo que debe ser creíble, y para esto los gobiernos tienen que cumplirla.

Le siguié el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, para quien velar por la autonomía del consejo debe ser una de las prioridades, por lo que a su juicio, que el Presidente de la República designe al presidente del consejo le quita en parte esta atribución.

Montes se inclinó a que en ese caso el jefe de Estado tenga la facultad en su lugar de poder elegir al líder del CFA entre los cinco consejeros ya ratificados.

Para la vicepresidenta del actual CFA, Andrea Tokman, los consejos tienen una efectividad en el cumplimiento de las reglas fiscales, mejoran las proyecciones macro, aumenta la predictibilidad y la credibilidad y promueve la disciplina del Fisco.

Y es en esta efectividad, que Tokman enfatizó que depende de la independencia financiera, operacional y política, junto a una fuerte presencia y persuasión pública.

Uno de los últimos en exponer frente a la comisión fue el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien valoró la propuesta pero solicitó profundizar en su independencia.

“Este consejo requiere un nivel de autonomía particularmente elevado, al nivel del Banco Central, que tiene un trabajo muy particular”, señaló el exsecretario de Estado, para acuñar que el CFA debe ser “el acusete de la clase”, por lo que “requiere protección”.

Finalmente, los diputados de la comisión aprobaron la idea de legislar el proyecto, el que contó con nueve votos a favor (Auth, Jackson, Ortiz, Melero, Kuschel, Pérez, Ramírez, Santana y Von Mühlenbrock) y tres abstenciones de los parlamentarios Núñez (PC), Schilling (PS) y Lorenzini (DC).

Una vez conocido el resultado de la votación, el ministro del ramo, Felipe Larraín valoró el avance legislativo y aseguró que “hay observaciones válidas, vamos a considerarlas con una mente abierta” y afirmó que su idea “es generar mejoras al proyecto”.

Imagen foto_00000007

Larraín nombra a Hermann González como jefe de asesores de Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, designó al economista Hermann González como jefe de asesores, consolidando su influencia en el equipo de Teatinos 120.
El experto se mantendrá como coordinador macroeconómico del ministerio, replicando el modelo que implementó Larraín en su primer paso por la repartición entre 2010 y 2014: en dicho ciclo, el hoy director de Presupuestos Rodrigo Cerda ejerció como jefe de asesores y coordinador macroeconómico.
González ha tenido un rol preponderante en el día a día de la cartera: junto con llevar la relación diaria con el Banco Central, es uno de los cerebros detrás del proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), es secretario técnico de la Mesa de Desarrollo Integral y se ha involucrado en proyectos como la modernización tributaria, la reforma al sistema de pensiones y la negociación vigente por el salario mínimo.
González es egresado de ingeniería comercial de la Universidad Católica -con un magíster en dicha casa de estudios- y cuenta con pasos por la Dirección de Presupuestos, BBVA Research, el Banco Central y Zahler & Co.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos