Macro

Autoridades desestiman efecto de eventual manipulación del IPC, pero banca ve margen para impacto

“Lo grave es la posibilidad de que se pudiera manipular el índice en su proceso de cálculo”, señaló el presidente del Consejo del instituto emisor.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Marcel, presidente del Consejo del Banco Central, expuso ayer ante los diputados. Foto: Rodolfo Jara
Mario Marcel, presidente del Consejo del Banco Central, expuso ayer ante los diputados. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Con el propósito de dar a conocer los posibles impactos en el mercado financiero por la eventual manipulación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2018, expusieron los presidentes del Banco Central, Mario Marcel; de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca responsabilidades por el denominado “caso IPC”.

Imagen foto_00000003

En su exposición, Marcel señaló que dadas las características de las modificaciones denunciadas por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, y el exministro de Economía, José Ramón Valente, estas no afectaron la política monetaria ni la reajustabilidad en la Unidad de Fomento (UF).

Ello, tomando en cuenta la magnitud y lo acotado de las operaciones denunciadas. De hecho, el titular del Consejo del instituto emisor aclaró que para que existiese un efecto en el manejo de la tasa de interés las distorsiones deberian darse de manera “sistemática y significativa”, lo que no fue el caso.

No obstante aquello, señaló que de esta situación lo “grave es la posibilidad de que se puediera manipular el índice en su proceso de cálculo”. Ello por la incertidumbre y las asimetrías que se pudiesen generar, por lo que “lo más importante de todo es saber si la manipulación se produjo o no”.

En la misma línea, Cortez aclaró que hasta la fecha no han detectado “ningún efecto relevante” en el mercado de valores.

El presidente del consejo de la CMF manifestó que un mercado como el de renta fija en el que se registran operaciones diarias por US$ 800 millones “cuesta mucho detectar una variación significativa” y recalcó la labor fiscalizadora que constantemente realiza la CMF.

Ante esto, lo más relevante para Cortez es la confianza en las entidades y velar por la fe pública, por lo que a su juicio es importante “determinar si hubo o no manipulación”. Y, agregó que si es que la hubo, se debe definir el motivo.

Efecto acotado y atomizado

José Manuel Mena, representante de los bancos, hizo enfásis en resguardar la confianza en el sistema financiero, para lo que aseguró que es necesario “reforzar los procedimientos para que esto no vuelva a pasar. Necesitamos fe pública con medidas de proceso muy controladas”.

Ello, porque a su juicio hubo un efecto “acotado” y “atomizado” en aquellos casos en que en los meses en que ocurrieron estas modificaciones de IPC, se liquidaron contratos de activos o pasivos en que “puede haber habido una situación marginal”.

Cabe señalar que en su momento, Pattillo denunció que las supuestos manipulaciones al indicador de precios al consumidor habrían ocurrido entre agosto, septiembre y octubre del año pasado.

Lo más leído