Macro

Autoridades económicas destacan bajo IPC de junio y apuntan a recuperación de la economía

Tanto el ministro de Hacienda como el de Economía valoraron la cifra de la inflación que mostró una variación de 0,1% en el sexto mes del año, por debajo del 0,2% que esperaban los analistas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro / Romina Jara Oliva | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la baja inflación que se registró en el mes de junio. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- mostró una variación de 0,1% en el sexto mes del año, por debajo del 0,2% que esperaban los analistas.

Desde Bogotá, Colombia, donde participa en la reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, el titular de las finanzas públicas aseguró que se cierra una semana "con muy buenas noticias en materia económica", luego de que el jueves se informara que la economía chilena superó las expectativas al crecer 4,9% en mayo.

"La inflación fue la mitad de lo que esperaban los analistas y la inflación en 12 meses está en 2,5%, debajo de la meta del Banco Central. Se está configurando un escenario de recuperación y de crecimiento con inflación contenida. Esto es lo que muchos países del mundo quisieran tener en este momento", recalcó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, también destacó la cifra que se da en un ambiente internacional complejo. 

"Teníamos la posibilidad de que (la inflación) hubiese sido más alta porque ha subido el dólar, pero no ha ocurrido y ojalá no ocurra. Eso habla de una economía que está bien preparada para los embates que está sufriendo la economía internacional y seguiremos trabajando en esa dirección", afirmó. 

Además, el secretario de Estado consideró importante que la inflación se mantenga baja para que beneficie al bolsillo de los chilenos. "Es la única manera de que los sueldos efectivamente sirvan para comprar (...) como gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos para que siga así", señaóló. 

Lo más leído