Macro

Axesor confirma el rating de Chile en 'A-' con tendencia estable y una proyección del PIB del 10,9% en 2021

La calificadora de riesgo destaca el impulso del consumo privado, favorecido por los estímulos fiscales orientados a mantener los ingresos de los chilenos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación europea Axesor Rating confirma la calificación de A- para Chile, con tendencia estable, junto con ajustar al alza  la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 10,9% en 2021.

La clasificadora de riesgo destaca el impulso del consumo privado, favorecido por los estímulos fiscales orientados a mantener los ingresos de los chilenos. Esto,  acelerará la recuperación económica del país este año, mientras que en 2022 se espera una normalización del crecimiento económico, hasta el 2,4%.

El informe de la agencia “valora el moderado nivel de deuda pública chilena, que en 2021 se situará en el 19,8% en términos netos, aunque también advierte de un ligero repunte para el próximo año, además de un empeoramiento del déficit público hasta el 7,9% este año”

En la parte negativa, el reporte de Axesor advierte de la "excesiva dependencia" de la economía chilena de sus principales socios comerciales, China y Estados Unidos, así como una posible devaluación del peso chileno. Factores que combinados "suponen un riesgo para la evolución del saldo comercial chileno en el futuro".

En términos financieros y de política monetaria,  se señala la "robustez" del sector bancario chileno, que en agosto de 2021 recuperó casi las posiciones precrisis con un ROA del 0,95%. Además, resalta la mejora del ratio de activos con riesgo de impago en los dos últimos ejercicios. En concreto, pasó del 2,1% en 2019 al 1,6% y 1,2% en 2020 y 2021, respectivamente.

Respecto a la inflación, Chile se sitúa en línea con el panorama internacional, habiéndose disparado durante el segundo y tercer trimestre hasta el 4,78% a cierre de agosto. El informe detalla que el aumento de los precios se debe a los bienes y servicios menos volátiles y a la devaluación de la moneda con respecto al dólar, aunque está relacionado con factores mayoritariamente temporales, y se estima que la inflación chilena vuelva a su valor objetivo del 3% interanual durante 2023.

Lo más leído