Macro

B. Central opta por una pausa en alza de tasas que refuerza será “gradual y con cautela”

Autoridad planteó que datos del tercer trimestre dieron cuenta de una desaceleración de la actividad más allá de lo esperado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Consejo del Banco Central optó ayer por una pausa en el proceso de retiro del estímulo monetario que activó en octubre y mantuvo la tasa de interés en 2,75% nominal.

Pero se trata de sólo un paréntesis, según se desprende del comunicado de la entidad, pues a su juicio "la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesaria la reducción del estímulo monetario, proceso que se seguirá implementando con gradualidad y cautela".

Clave para este juicio, dijo el comunicado del ente emisor, es "la evaluación del tamaño de las holguras de capacidad en comparación con la magnitud del estímulo monetario: mientras las primeras han disminuido y la inflación ha aumentado, la política monetaria continúa siendo altamente expansiva".

De acuerdo al análisis del banco, las cuentas nacionales del tercer trimestre dieron cuenta de una desaceleración de la actividad más allá de lo esperado, causada mayormente por factores puntuales en la minería e industria manufacturera.

Por el lado del gasto, plantearon, los indicadores continúan apuntando a un impulso relevante de la inversión y uno algo más lento del consumo, aunque los datos sectoriales de comercio de octubre sugieren un mayor dinamismo de este último.

Según el Central, la revisión de los índices de remuneraciones por parte del INE y la consideración del efecto de la inmigración sobre el comportamiento del empleo "confirman la visión de un mercado del trabajo que evoluciona acorde con el ritmo de crecimiento observado desde mediados del 2017".

Como contraparte, advirtieron que los precios más sensibles a la brecha de actividad, como los de servicios no regulados del IPCSAE, siguen mostrando una paulatina aceleración. "A plazos más cortos, las expectativas privadas para la inflación han descendido en línea con el menor precio internacional del petróleo y los combustibles, en tanto que a dos años plazo se mantienen en torno a 3%", explicó el banco.

En el terreno internacional, la autoridad reparó en que los datos siguen ratificando que el crecimiento mundial está transitando hacia una etapa de "menor expansión que en años previos".

Con sabor a 3% en 2019 y 2020

En su comunicado, la entidad monetaria precisó que las perspectivas del mercado apuntan a una expansión anual del del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% este año y de 3,5% para 2019 y 2020.

No obstante, los resultados del LatinFocus Consensus Forecast mostraron ayer que las expectativas son algo más bajas para los próximos ejercicios. El consenso de las 32 entidades que participan de la medición arrojaron una proyección de expansión del PIB de 3,3% para 2019 y de 3,1% en el ejercicio siguiente.

Si bien en ambos casos se trata de cifras muy similares a las esperadas hace un mes -3,4% y 3,0%-, marcan más distancia con el 3,5% y 3,2% que se observaba en agosto.

Estos resultados irían acompañados de avances de 4,8% y 4,0% en inversión para 2019 y 2020, en cada caso.

Lo más leído