Macro

B. Central recoge preocupación por inflación global, pero ve mejor escenario macro local

La entidad dejó la TPM en su mínimo de 0,5% por novena reunión consecutiva, pero cambió su lenguaje respecto a la trayectoria futura de la tasa.

Por: S. Valdenegro y M. Toledo | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con lo previsto, el consejo Banco Central mantuvo ayer por novena reunión consecutiva la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, decisión adoptada por unanimidad.

La entidad recogió en su análisis las últimas noticias a nivel internacional, que dan cuenta de temores por el aumento de los precios. “Ha aumentado la preocupación por la inflación, en medio de registros efectivos más elevados, mayores presiones de costos y fuertes estímulos a la demanda, especialmente en EEUU, lo que ha provocado algo de volatilidad en los mercados financieros”, dijo el comunicado del ente emisor .

Agregó que en algunas economías de América Latina, pese a mejores cifras económicas en el primer trimestre, “las perspectivas se vislumbran menos favorables, al enfrentar un panorama sanitario y político más complejo”.

De todas maneras, el banco recalcó que el panorama externo “sigue desarrollándose positivamente”, con proyecciones de crecimiento global que “continúan afianzándose, en un contexto en que la evolución global de la pandemia ha mejorado, lo que ha permitido flexibilizar las restricciones sanitarias, especialmente en países desarrollados”.

Mientras que respecto al mercado financiero local, puso énfasis en que la tasa de los bonos soberanos nominales a 10 años exhibieron aumentos entre 30 y 40 puntos básicos por sobre lo observado en los mercados desarrollados desde marzo, “lo que se puede asociar a factores idiosincráticos”.

Escenario local

El Central aludió al alza por sobre lo previsto del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en marzo subió 6,4% en doce meses. “Esto sugiere, en parte, una mejor adaptación de los agentes al contexto sanitario, lo que durante abril y mayo se debería reflejar en un impacto de las cuarentenas menor que el esperado”, recalcaron los consejeros.

A nivel sectorial, la entidad realzó que el comercio siguió con un “buen desempeño” en lo más reciente, mientras que la actividad de servicios y construcción estuvo “por debajo de los vigentes previo a la pandemia”.

Si bien la inflación también ha sido superior a lo esperado a nivel local, el mensaje del banco recalcó que los precios fluctúan en torno al 3%. “En los últimos registros ha resaltado nuevamente el incremento del precio de la gasolina y de algunos alimentos. A esto se suma la mantención de la alta demanda y las dificultades de producción y suministro en varios bienes”, dijo.

El Consejo consideró que las perspectivas de recuperación económica “han mejorado, teniendo presentes los datos conocidos desde la publicación del último IPoM y los mayores estímulos a la demanda que se han agregado”. Esto, unido a un “mejor escenario global”, señaló, “reduce los riesgos a la baja y posiciona el desempeño de la economía en torno a la sensibilidad positiva analizada en el IPoM de marzo”.

El banco, en este comunicado, modificó su lenguaje respecto a la cita de marzo, señalando que la mantención de la tasa en su nivel mínimo dependerá del tiempo que requiere la economía para repuntar.

“La convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política sigue requiriendo que el estímulo monetario sea altamente expansivo. Con ello, la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse”, concluyeron las autoridades.

Precios en Argentina acumulan alza de más de 46% en el último año

No solo en Estados Unidos, sino que también en América Latina los temores por las presiones inflacionarias se han vuelto tema de cada día.
Ayer Argentina reportó su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual registró un avance de 4,1% en dicho mes respecto a marzo, más alto que lo previsto.
En los cuatro primeros meses del año, la inflación acumula un alza de 17,6% -todavía muy lejos del 29% proyectado por el Gobierno para este año-, mientras que en los últimos doce meses el incremento ha sido de 46,3%. Por su parte, la inflación núcleo -bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales- llegó a 4,6%.
A juicio de la directora general de soberanos de Fitch Ratings, Shelly Shetty, la región enfrenta "presiones inflacionarias desiguales". En un comentario publicado el miércoles, la experta indicó que "la tasa de inflación está aumentando en algunas partes de América Latina", lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas y los alimentos, la recuperación económica y los efectos básicos de la baja inflación del año pasado.

Lo más leído