Macro

Bachelet defiende su gestión y asegura que entregará una economía en recuperación

La mandataria planteó a los privados presentes en Enade que las señales de un repunte ya están a la vista en el empleo, la inversión, el precio del cobre y una mayor confianza.

Por: D. Vásquez y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un balance de la gestión de su gobierno realizó la presidenta Michelle Bachelet en Enade 2017, el último encuentro empresarial en el que participará como mandataria. A pesar de usar un tono conciliador, defendió de manera firme los desafíos que marcaron su administración en materias como educación, por ejemplo.

Partió señalando que el diálogo y la construcción de horizontes comunes "son esenciales para nuestra democracia"; sin embargo, también dejó en claro su mensaje al empresariado: "Al igual que en las Enade anteriores, no pretendo ni que cambien de opinión política ni que se conviertan en apasionados adherentes al Gobierno. Lejos de eso".

Recalcó que existía consenso en que se debe seguir avanzando en temas como la recuperación de las confianzas, el perfeccionamiento de los mercados y la modernización del Estado, pero que aún no existía acuerdo sobre el tipo de crecimiento al que se debe aspirar: sustentable e inclusivo.

"Hacia allá avanzamos, con políticas sociales para que nadie quede atrás; con decisiones en sustentabilidad que han permitido cambiar la cara al sector energético y multiplicar como nunca las tierras y áreas marinas protegidas", detalló la mandataria.

Así, no tuvo reparos en asumir las consecuencias económicas que se atribuyen a las reformas impulsadas por su adminitración. "Aquí, en mi última Enade, no tengo problemas en asumirlo: mi gobierno tomó la opción de enfrentar estos desafíos difíciles, con todos los costos que esto implica".

Y en la misma línea, aseguró que su gobierno inició una ruta "que tomará décadas en materializarse", pero cuando le pidan cuentas "vamos a decir que nos atrevimos, que avanzamos cuanto pudimos y que otros, sobre esa base, podrán hacer su parte. Y las condiciones para seguir avanzando, yo creo que son positivas".

Buenas perspectivas

En su discurso, la presidenta planteó que mira el futuro del país con optimismo y que las bases para una recuperación de la economía "ya están aseguradas".

Esto a diferencia de cuándo ella asumió en 2014 y recibió una economía con una productividad "casi estancada" y que "venía desacelerándose desde la segunda parte de 2013", a lo que se sumó enfrentar el impacto del fin del superciclo de los commodities y el estancamiento del comercio mundial.

"Vamos a entregar una economía en recuperación, con cuentas fiscales ordenadas y con la capacidad intacta para retomar mayores niveles de crecimiento", afirmó, indicando que las señales de recuperación se pueden ver en el empleo, la inversión, el precio del cobre y una mayor confianza de empresarios y consumidores.

"Yo espero, por el bien de Chile, que sepamos ver nuestras fortalezas y debilidades sin mezquindades. Que sepamos valorar lo avanzado y evaluar el impacto positivo que esos avances han implicado para millones de compatriotas", finalizó la mandataria.


Eyzaguirre: "Es un hecho, la desaceleración venía desde 2013"

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reforzó el discurso de la presidenta Bachelet en relación a que la desaceleración de la economía chilena partió en la administración de Sebastián Piñera.

"Es un hecho estadístico: La economía venía desacelerándose desde 2013", dijo el secretario de Estado en Enade.

Eyzaguirre abordó las críticas que han recibido las reformas del Ejecutivo por el eventual impacto en el crecimiento de la economía. "Los datos no avalan que las reformas hayan generado efectos de primer orden en el crecimiento", dijo.

En lo que fue el pasaje más político de su intervención, el secretario de Estado afirmó que el país debe hacer una "reflexión profunda" sobre su régimen político debido al aumento de la polarización y lo complejo que se han tornado las negociaciones en el Parlamento. En esta línea, aseguró que percibe que el malestar ciudadano "está empezando a bajar" y que el tono de la discusión política "es distinto" hoy.

"No creo que los movimientos del último tiempo sean el resultado de que enormes masas de la población estén en contra del modelo. Pero exigen que no haya abusos y que si la vida juega una mala pasada al menos tener una buena educación para sus hijos y pensiones dignas", lanzó.

¿Qué demanda la ciudadanía, entonces? Eyzaguirre planteó enfáticamente su hipótesis: "Si tuviésemos mejor educación, salud y pensiones, la gente tendría un mayor compromiso con las reglas económicas".

Impuestos y Piñera

El jefe de las finanzas públicas criticó la propuesta tributaria de Sebastián Piñera: "En la práctica, el reintegrar y bajar el impuesto a las empresas significa disminuir la carga tributaria de los que más tienen. Eso es al final lo que significa", lanzó el secretario de Estado.

El empresario anunció el miércoles que en su eventual gobierno rebajará de 27% a 25% los impuestos a las firmas y prometió integrar en un 100% los tributos a las empresas con los de las personas en el régimen de integración parcial.

En este sentido, comparó la propuesta del exmandatario con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió reducir fuertemente los tributos corporativos.

"El tema de fomentar el crecimiento a través de rebajas de impuestos es más antiguo que el hilo negro. Es lo mismo que ha presentado el presidente Trump en Estados Unidos. Los impuestos directos, que al final pagan los ahorrantes y los inversionistas, en Chile son extremadamente moderados. Eso favorece solo a algunos, en detrimento de mayor déficit fiscal y sin impulsar mayor crecimiento", planteó.


Schmidt-Hebbel: "Ha habido malas reformas"

El economista y profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, lanzó duras críticas al manejo económico del gobierno, en el marco de su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresas (Enade) 2017.

El execonomista jefe de la OCDE aseguró que un tercio del menor crecimiento de la economía chilena se debe a la caída del precio del cobre entre 2014 y 2017, mientras que dos tercios se debe a las reformas.

"Ha habido una gestión deficiente y malas reformas de parte del gobierno", lanzó el experto, quien señaló que la actividad en Chile tuvo un "enfriamiento polar" en los últimos cuatro años. Schmidt-Hebbel señaló que el país debe avanzar en modificar las reformas tributaria, laboral y de pensiones, "pero sin retroexcavadora, con consensos y recuperando la capacidad de diálogo". "Es urgente construir consensos y situarnos al centro de la modernidad de los países desarrollados. El gran objetivo es tener un Chile integralmente desarrollado y en paz hacia el 2050", dijo, sacando aplausos.


Larraín: "Las reformas se evalúan en sus resultados"

€El líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, enfocó su presentación en Enade en los desafíos de modernización que se presentan para todos los actores de la sociedad: Estado, sociedad y empresarios.

En un punto de prensa se refirió al balance de su gestión que había realizado la presidenta Bachelet unas horas antes, indicando no tener "ninguna duda", en que la mandataria estaba velando por el interés de Chile con las reformas que impulso. Pero acotando que "la calidad de las reformas se evalúa según sus resultados".

Larraín planteó que si bien en el gobierno afirman que hay costos de corto plazo en el crecimiento que serán compensados con beneficios de largo plazo, "lo segundo está por verse". Y acotó: "Lo que sí sabemos objetivamente, es que ha habido costos de corto plazo relevantes: menor crecimiento, menor inversión". Además, coincidió con la visión de Moreno al reafirmar que con la reforma tributaria se redujeron los incentivos a la inversión y revertir eso será uno de los principales desafíos de la próxima administración.


Benavides: "Hay que ayudar a que Chile no se estanque"

El presidente de Icare, Juan Benavides, fue el encargado de dar el vamos al encuentro empresarial Enade 2017, "Nova Tempora". En su exposición resaltó el hecho de que Chile está ad portas de elegir un nuevo gobierno en medio de un clima de "pasión y polaridad".

El también presidente de AFP Habitat, lanzó críticas a las reformas que ha impulsado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, "El lema de Enade 2017, "Nova Tempora" nos habla de un tiempo nuevo, de profundos cambios que están transformando al mundo e imponiendo modelos y prácticas distintas a las imperantes. En Chile llevamos años debatiendo reformas y proyectos que no se hacen cargo de estos desafíos, incluso algunas nos dejan más expuestos a las devastadoras consecuencias sociales a que nos expone la hoy llamada "cuarta revolución industrial", señaló.

Benavides llamó a los empresarios a "ayudar a que Chile no se estanque; lograr que la gran fuerza transformadora de las empresas y su agilidad para adaptarse a los cambios, beneficie a toda la sociedad".


Moreno: "En ninguna parte la riqueza la crea el Estado"

€El titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, centró su discurso en Enade 2017 en el futuro y cómo Chile encarará los desafíos que se vienen.

En su exposición, anticipó que la única forma de avanzar es con el trabajo conjunto de empresarios, trabajadores y gobierno, pero principalmente de los dos primeros ya que, según dijo, "la riqueza y la prosperidad la crean las personas y las empresas. En ninguna parte la riqueza la crea el Estado". Pese a ello, el líder gremial atribuyó importancia a la política para que Chile pueda crecer en el futuro. "Para trabajar juntos debemos revalidar la política (...) La política es esencial para Chile y su futuro. Es la única manera de enfrentar problemas que tenemos y los que vendrán", señaló. Moreno no estuvo exento de las críticas al actual gobierno y llamó a encontrar una manera de modificar la reforma tributaria y apuntó a la reforma laboral como otro de los problemas. En lo que respecta a pronósticos "yo creo que no hay ninguna duda que en 2018 vamos a tener un mejor año".

Lo más leído