Macro

Baja ejecución en carteras de Salud y Educación enreda el debate del erario

Parlamentarios observarán si el gasto se acelera en el último trimestre. La ventana de reasignaciones para el Presupuesto se comienza a cerrar hoy.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salud y Educación son ejes programáticos que el gobierno no tiene contemplado modificar, al menos en lo relativo a los recursos. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha expresado al interior de la Nueva Mayoría que las carteras lideradas por Carmen Castillo y Adriana Delpiano, respectivamente, no sufrirán recortes en el Presupuesto 2017. Al contrario, serían de las pocas reparticiones con crecimientos en el gasto.

Sin embargo, un fenómeno de la baja ejecución -que se ha repetido los últimos años- inquieta más de lo habitual, por el actual contexto fiscal, marcado por el “lento crecimiento de la actividad, el precio del cobre persistentemente bajo, el déficit fiscal creciente y los avances legislativos que introducen mayor rigidez al gasto”, según el análisis de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En este escenario, serán los gastos programáticos (9,5% del PIB) la ventana para reasignar recursos, única vía para atender nuevas demandas producto de la falta de recursos.

“Hay que ver si se incrementa la inversión en Salud y Educación, en el último trimestre”, advirtió el presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar (DC), quien señaló que el gasto público “en general se está ejecutando en línea con los parámetros de los últimos años, salvo en esas carteras”.

En gasto de capital, la ejecución a julio de este año es de un 42,9% en Educación y de 27,2% en Salud; mientras que en gasto corriente las cifras son de 50,7 y 63%, respectivamente.

La preocupación es compartida por parte del oficialismo, especialmente luego que algunos líderes del bloque salieran a relativizar algunos compromisos, por ejemplo en educación, como el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), con la gratuidad universal.

Educación y Salud “son temas de este gobierno”, por lo que “sería un error recortar gasto”, plantearon legisladores del conglomerado.

Hoy, en la reunión con Valdés, los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado presentarán sus propuestas para las reasignaciones, aunque varios de ellos, como el presidente de la segunda subcomisión de Presupuestos, el diputado DC Pablo Lorenzini, manifestaron su molestia por la ausencia de un informe que detalle la ejecución de cadad uno de los programas.

Regla fiscal vs. reactivación

En la NM existe consenso en que el erario 2017 no crezca “más allá del 3%”. Pero también hay diferencias. Mientras unos piden “defender lo más posible la responsabilidad fiscal” y “no pasarse de la raya con el gasto, para avanzar a la meta de balance estructural”, como los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Enrique Jaramillo (PPD); otros, como los senadores Carlos Montes (PS) y Eugenio Tuma (PPD), demandan “hacer un esfuerzo mayor y asegurar inversión con efecto multiplicador” y “mantener el impulso fiscal para generar mayor actividad económica”.

Lo más leído