Macro

Baja en el sector industrial golpea cierre del primer semestre y PIB habría crecido menos de 2%

Expectativas del mercado apuntan a un un alza del Imacec de 1,8% a 2% en el mes y un nuevo recorte de tasas en septiembre.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-
La producción manufacturera se resintió con fuerza en junio, sobre todo en el sector alimentos. / Foto: Agencia Uno
La producción manufacturera se resintió con fuerza en junio, sobre todo en el sector alimentos. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Un mal mes fue junio para la economía nacional. Decidor, el Índice de Producción Industrial (IPI) acusó una caída de 2,9% en dicho mes, comparado con igual mes de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Preocupante, este resultado fue arrastrado por el Índice de Producción Manufacturera, que disminuyó 5,4% en el mismo lapso, influido en gran medida por una menor elaboración de productos alimenticios.

A ello se sumó el descenso de 4,2% del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua debido a que dos de las tres actividades que lo componen tropezaron el mes pasado. El golpe más fuerte se dio en el segmento del gas, que cayó 17,5%, producto de la menor distribución.

Imagen foto_00000003

El respiro sólo vino del Índice de Producción Minera, que presentó una variación casi nula respecto a igual mes del año anterior. Pero mientras el área no metálica creció 19,1% en doce meses, la metálica se contrajo 0,6%.

Todas cifras que llevaron al economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, a recortó su pronóstico para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) desde 1,8% hasta 1,4% a la espera de los datos de comercio minorista que se publicarán a fines de esta semana.

Ante la expectativa de estas cifras, en cambio, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, se quedó con una estimación de 1,8% para el Imacec.

Para Itaú existe la posibilidad de que la actividad haya mejorado en junio entre 1,8% y 2%, mientras que Santander y Banchile ven la expansión más cercana a 2%.

Cualquiera sea el caso, en lo concreto las distintas proyecciones confirmaron que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido menos de 2% en el primer semestre, lo que implica una gran distancia con el 5% del mismo lapso de 2018 y una presión para la aceleración que se espera entre julio y diciembre.

El año, dados los cálculos prevalecientes en el mercado, mostraría un alza del PIB entre 2,5% y 2,8%.

Este escenario, como lo anticipa Gemines, se traduciría en una nueva baja de la tasa de interés por parte del Banco Central de 50 puntos base en la reunión monetaria prevista para septiembre a 2%.

Itaú contempla para esa fecha una flexibilización de 25 puntos y uno de la misma magnitud en octubre. "Un recorte de mayor magnitud dependerá del actuar de la Fed y los datos que vengan antes de la RPM del 3 de septiembre próximo", dijeron.

Pincheira anticipa una dismunición de 25 puntos base, pero sin descartar que sea el doble.

Un relajamiento que además se verá apoyado por la menor inflación que se anticipa para estos meses, incluida una variación del orden de 0,2% para julio.

Lo más leído