Macro

¿Bajará el dólar? BICE lo ve bajo los $ 600 en diciembre

Departamento de estudios mantuvo en 3,7% su proyección de crecimiento y ve un alza en la tasa de interés en la última parte del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cotización del dólar ha sido una montaña rusa en los últimos días. En la sesión del martes la divisa descendió más de $ 10 frente al peso chileno, mientras que ayer se recuperó hasta niveles de $ 624 por unidad. Volatilidad que en BICE Inversiones consideran que será de corto plazo y que cederá para que el tipo de cambio cierre el año en $ 590.

En su Informe Mensual de Economía para mayo, el departamento de estudios de la entidad plantea que si bien la apreciación del dólar ha sido “muy rápida y de gran magnitud”, aquello respondería en “gran medida” a factores externos, como el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que en episodios anteriores “ha significado una presión sobre los activos de países emergentes”.

“Consistente con esto último, el dólar ha mostrado un fortalecimiento frente a las principales monedas del mundo, impulsado de forma adicional por la publicación de cifras de actividad algo más débiles en distintas regiones (Zona Euro y Japón)”, señala el reporte.

En esta línea, BICE Inversiones anticipa que si bien la volatilidad continuará en el corto plazo, las mejores cifras de actividad a nivel global y en Chile pondrán presión sobre el valor de la divisa. “En la medida que la debilidad de las cifras de actividad en el resto del mundo (excluyendo Estados Unidos) pruebe ser temporal, se observe una estabilidad en el precio de las materias primas y tasas en EEUU, y la actividad local exhiba una mayor expansión, prevemos que el tipo de cambio convergería a valores más bajos que los actuales hacia el cierre de 2018”, señala el texto.

Más PIB y ajuste de tasas

El departamento de estudios mantuvo en 3,7% su estimación de PIB para este año. Eso sí, señala que la proyección tiene un “sesgo con potencial corrección al alza”, debido –en parte- a las “malas bases de comparación” que dejó 2017 y que han “apoyado” las “positivas” cifras del primer trimestre.

Asimismo, BICE prevé una expansión de 5,4% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril.

Respecto a la política monetaria, la entidad anticipa un alza de la tasa de interés de parte del Banco Central a fines de este año. Esto, en vista de una inflación que cerrará el ejercicio en 2,5%.

Lo más leído