Macro

Bajo IPC de junio no borra expectativas de alza de tasas la próxima semana

Mercado prevé que el emisor subirá la TPM a 0,75% ante un escenario de una economía que se recupera.

Por: P. Cuevas y R. Lucero | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con sorpresa recibió el mercado local el alza de sólo 0,1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio. Previo al resultado reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las expectativas de los agentes apuntaban preferentemente a una variación de 0,3%, en su mayoría explicado por el incremento en el valor interno de las bencinas.

Y dicha visión se confirmó. La división tranporte -una de las 12 que componen el IPC- lideró los incrementos (1%), presionado por la gasolina (2,8%) y servicio de transporte en bus interurbano (6,4%).

Imagen foto_00000004

Otra alzas relevantes fueron en vivienda y servicios básicos (0,6%), donde destacó gasto común (2,1%), seguido de agua potable (1%).

Como contraparte, vestuario y calzado sobresalió entre las seis divisiones cuyos precios disminuyeron (-1,9%). Alimentos -con un mayor peso en la canasta del IPC- exhibió una nula variación.

En este último grupo, el limón ejerció una mayor presión a la baja con un descenso de 23,3%.

Dado el IPC de junio, la inflación en doce meses subió de 3,6% a 3,8%, es decir, aún por sobre la meta de 3% que plantea el Banco Central.

Hacia adelante, Itaú Análisis Económico afirmó que el valor del combustible seguirá siendo un factor clave, mientras que la liquidez adicional por las transferencias fiscales presionaría la inflación de bienes y la reapertura de la economía probablemente hará que continúe la normalización de los precios de los servicios.

Así, y tras un julio en el que se espera que el IPC suba entre 0,3% y 0,4% la inflación anual podría superar en forma transitoria el 4% durante este segundo semestre.

Y ahí terminaría el año a juicio del académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Santo Tomás (UST), Alejandro Puente, debido a la liquidez derivada de los retiros y apoyos fiscales.

Para Banchile, Santander, Security y Coopeuch, entre otros, el resultado sería bajo el 4% y, por ende, lejano del 4,4% previsto por el Central.

¿Sí o no?

Dado este escenario, que incluirá una recuperación económica impulsada por el consumo, los agentes -entre ellos de nuevo Itaú, Santander y Security- tendieron a reafirmar su expectativa de que el Banco Central activará un alza de la tasa de interés en la reunión de la próxima semana.

Desde afuera, el economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, estimó que al menos debiera ser un aumento de 25 puntos base hasta 0,75%. "El contexto macrofinanciero y el equilibrio de riesgos sin duda serían coherentes con un movimiento inicial de 50 pb más audaz, pero el leve IPC de junio probablemente reduce la necesidad de un alto impulso de normalización de tipos al despegar", dijo.

De todas formas, desde Security prevén que -después de la primeral alza- los ajustes serían "más graduales que lo implícito en los precios de mercado, que consideran una TPM al 2% a fin de año".

Entre los escépticos de un alza el próximo miércoles se ubicó la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, para quien el IPC de junio no cambia el escenario de TPM, pero sí puede posponer un alza para agosto o incluso para octubre, dependiendo de la situación sanitaria.

Nathan Pincheira, de Fynsa, también se quedó con una sensación de que el Central podría demorar el inicio de la normalización monetaria a la espera de ver los efectos sobre la demanda de las ayudas estatales a las familias.

Alimentos en el mundo bajan después de un año de alzas

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por primera vez en un año, lo que podría ofrecer algún alivio a los consumidores sobre las presiones inflacionarias.
Según informó Bloomberg, el indicador de los costos de los alimentos de las Naciones Unidas bajó 2,5% en junio. El mes pasado los precios de los aceites vegetales y los cereales cedieron y compensaron los avances en la carne y el azúcar.
Los costos de los granos a la carne y los aceites vegetales, ingredientes que se alimentan de innumerables artículos comestibles, se recuperaron este año debido a las grandes importaciones chinas, la reapertura de las economías y los riesgos climáticos para los cultivos.
Esta caída podría reducir los riesgos de inflación.Sin embargo, los costos a nivel de materia prima se demoran en traducirse en cambios de precios en los estantes de las tiendas.
"No creo que veremos el impacto de esta leve disminución en los consumidores debido a todos los demás factores que sabemos que todavía existen", dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO, por teléfono.

Lo más leído