Macro

Bajos precios por un rato: inflación será menor a 2% hasta noviembre

Según Consensus Forecast, el punto mínimo (1,6%) será este mes. Mercado no descarta un período más extenso.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mismo Banco Central lo advirtió en los antecedentes de la Reunión de Política Monetaria de julio: la principal novedad en el corto plazo fue el “bajo” registro inflacionario de junio, que anotó una caída de 0,4%, por sobre lo que esperaba el mercado.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una desaceleración “relevante” en doce meses -consignó el instituto emisor-, al ubicarse en 1,7%, el menor nivel desde octubre de 2013. Y todo apunta a que los precios se mantendrán ahí por varios meses.

Según las expectativas de las 15 instituciones y departamentos de estudios sondeadas por Consensus Forecast, la inflación se mantendrá bajo el 2% -y por tanto, fuera del rango meta del Banco Central- hasta noviembre.

Acorde a las expectativas, el punto más bajo del año se alcanzará este mes, con un IPC que avanzará 0,1% y se ubicará en 1,6% en 12 meses. Hacia agosto, septiembre y octubre, las variaciones mensuales oscilarán entre 0,1% y 0,4%, mientras que la inflación acumulada en el último año se incrementará progresivamente hasta superar el 2% hacia fines de año.

Esto, en línea con presiones inflacionarias que subirán levemente a medida que la economía retoma un mayor crecimiento, el que podría llegar a 3% en la última parte del actual ejercicio.

Los expertos consultados por Consensus Forecast ajustaron su proyección de inflación para fin de año, pasando de esperar un 2,8% en la encuesta de junio a 2,4% en el sondeo publicado el miércoles.

¿Amerita cambio de sesgo?

El economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, no descarta inclusive que el IPC sea negativo en julio y lleve el registro en doce meses a 1,5%: “No es descartable que el Banco Central aplique nuevos recortes a la tasa de interés a fin de año, en medio de la debilidad de la economía. Pero el período proyectado de inflación bajo el rango meta aún es acotado para pensar en un cambio de sesgo”.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, no descarta un escenario donde menores presiones inflacionarias subyacentes lleven a una variación anual por debajo de 2% “por un tiempo más prolongado”.

“Falta ver la evolución de los próximos registros inflacionarios para confirmar ese escenario de riesgo, donde esperamos una acción más decidida por parte del Banco Central, en términos de afinar la política monetaria con nuevos recortes”, dice.

El director ejecutivo de CorpResearch, Sebastián Cerda, argumenta que el sesgo de la política monetaria se verá “muy poco afectado” si no se modifican las expectativas de inflación en el largo plazo: “La pregunta relevante es si, a futuro, las negativas sorpresas recientes ponen en riesgo las expectativas de inflación. Ese es el verdadero riesgo al cual se le debe poner atención”.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, señala que este escenario es “irrelevante” mientras no haya evidencia “concreta” de un período mucho más prolongado de bajos precios: “Lo que puede generar un cambio en la política monetaria es que el Central adquiera la convicción de que el crecimiento no alcanzará el 1,4% proyectado en el IPoM de junio”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído