Macro

Balde de agua fría: Economía chilena no repunta como esperaba el mercado y tiene en agosto otra dura caída

El Imacec en el octavo mes cayó 11,3%, siendo una cifra mucho peor a la esperada por el mercado, ya que los analistas apostaban por una contracción de un dígito.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala noticia es la que entregó esta mañana el Banco Central. En la medida que las extensas cuarentenas fueron terminando se pensaba que la economía chilena comenzaría con su proceso de recuperación, pero aún falta.

Y es que el ente emisor informó que el Imacec de agosto cayó 11,3%, siendo una cifra mucho peor a la esperada por el mercado, ya que los analistas apostaban por una contracción de un dígito.

Con ello la trayectoria que daba luces de una recuperación de la economía registra un traspié ya que en magnitud el deterioro es mayor al que se registró en julio.

En el reporte se detalla que en el octavo mes del año el Imacec minero disminuyó 3,4%, siendo la primera vez en lo que va del año que se contrae.

En tanto, el indicador no minero tuvo una merma de 12,2%, moderando su deterioro luego que en términos anuales la magnitud fue menor que en los meses precedentes.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio", dijo.

Código Javascript

En términos desestacionalizados el reporte indica que el Imacec creció 2,8% respecto de julio. En paralelo el minero cayó 1,9% mientras que el no minero creció 3,4%.

En la misma tónica, como ha ocurrido en los reportes previos en el contexto de la pandemia, el ente emisor advierte que “ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”.

Lo más leído