Macro

Balde de agua fría para la economía: Mercado otra vez rebaja las expectativas de PIB de Chile y lo deja bajo 3%

Expertos consultados por el Banco Central aplicaron un fuerte recorte a sus estimaciones, luego del sinceramiento del escenario económico de parte de Hacienda y el IPoM del lunes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) para el mes de junio, la primera luego de dos hitos clave en las últimas semanas: el sinceramiento del gobierno de que el escenario económico es "más difícil", y la publicación ayer del Informe de Política Monetaria (IPoM), que fue antecedido por un histórico recorte de 50 puntos en la tasa de interés el viernes.

Y tal como se podría anticipar, los encuestados siguieron rebajando sus expectativas de crecimiento para la economía chilena, aplicando un recorte de 0,3 punto porcentual a 2,9%, rompiendo ya la barrera psicológica del 3%.

Esta cifra se compara con el rango entre 3% y 3,5% que prevé Hacienda para el crecimiento del actual ejercicio,  el 2,75%-3,5% que anticipa el Banco Central.

Pero no solo para este año continuaron deteriorándose las perspectivas. Acorde a la encuesta realizada por el ente emisor, los consultados redujeron en una décima sus expectativas para 2020 y 2021, situándolas en ambos casos en 3,3%.

Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los expertos anticipan una leve recuperación desde el 2,1% de abril, esperando un avance de 2,4%. Para el segundo trimestre, pronostican un crecimiento del PIB de 2,5%, mejorando luego del 1,6% anotado en el primer cuarto del año.

Asimismo, prevén que la tasa de interés de política monetaria se mantendrán en el actual 2,5% hasta por lo menos los próximos 17 meses, para luego ver un incremento de 25 puntos base.

Precios contenidos

La encuesta, que fue respondida por los analistas de mercado entre el martes 4 y el lunes 10 de junio, también dio cuenta de un escenario de inflación estable en los próximos meses.

Así, los expertos mantuvieron en 2,8% sus proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para fines de este año, mientras que para el mismo período de 2020 proyectaron un 3%. Ambos valores se repiten en relación a la EEE de mayo.

Para este mes, anticipan que el IPC exhibirá una variación de 0,2%, mientras que para julio esperan un incremento de 0,3%.

Lo más leído