Macro

Banca de inversión apela a la cautela: ve PIB por debajo de lo que proyecta Hacienda este ejercicio y en 2019

Prevén expansión de 4% y 3,5%, respectivamente. Eso sí, mejoraron su pronóstico para la inversión.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el Ministerio de Hacienda estableció sus metas en materia de proyecciones para este año y el próximo. En el marco de la presentación de la ley de Presupuestos 2019, la cartera liderada por Felipe Larraín estimó que la actividad crecerá 4,1% este año y 3,8% el próximo.

Cifras que si bien parecen razonables, muestran leves diferencias respecto a lo que estima la banca de inversión.

En promedio, los 32 departamentos de estudios consultados por LatinFocus Consensus Forecast prevén una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, levemente bajo lo anticipado por el Ejecutivo. Eso sí, esto implica una mejora de una décima respecto al sondeo de septiembre.

Para 2019, el escenario es más cauteloso: los encuestados por la consultora Focus Economics proyectan una economía que avanza 3,5%, lo que implica mantener su pronóstico en relación al reporte del mes pasado.

Tanto para 2018 como 2019 hay una alta dispersión en los pronósticos: para el vigente ejercicio, la proyección más conservadora es de Standard Chartered, que ve apenas un 3,2% de crecimiento, mientras que la más optimista pertenece a Capital Economics y Société Générale (4,5%).

Mientras que para el próximo ejercicio, hay incluso analistas que prevén una economía creciendo bajo 3% (Kiel Institute y Standard Chartered), mientras que los más aventurados son Capital Economics, que ponen el techo de la expansión en 4%.

Más inversión

Tanto para este año como para el próximo, los consultados mejoraron sus apuestas tanto para el consumo como para la inversión.

Para el primer componente de la demanda, aumentaron en una décima a 3,9% su cálculo, mientras que la mantuvieron en 3,6% para el siguiente ejercicio.

Para la formación bruta de capital fijo la mejoría fue de una décima tanto para el presente ejercicio como para el siguiente, a 5,3% y 4,8%, respectivamente.

Imagen foto_00000002

Lo más leído