Macro

Banca de inversión aplica fuerte recorte al PIB para 2015 y 2016

Asimismo, entidades anticipan que la inversión no crecerá este año para recuperarse un 3% el siguiente ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de crecimiento para el país no dejan de caer, tanto para este año como para el próximo. Así lo revela el último sondeo de LatinFocus Consensus Forecast, en el cual la banca de inversión aplicó un fuerte recorte para las proyecciones de ambos años, situando en 2,5% y 3,2% las proyecciones de Producto para 2015 y 2016, respectivamente. Esto significa una baja de 0,3 puntos versus la encuesta de junio.

De esta manera, los expertos se cuadran con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, que anticipa que la actividad se incrementará un 2,5% este ejercicio, más de un punto de baja en relación a la cifra con que se diseñó la Ley de Presupuestos del actual ejercicio.

A nivel de la banca de inversión, el piso de las proyecciones corresponde a CorpResearch e Inversiones Security, que anticipan un Producto incrementándose apenas 2,1% este año. La parte alta de las estimaciones no supera el 3% (ver tabla).

A nivel de componente, el consumo total anotó un recorte de 0,2 puntos en su proyección de este año, situándose en 2,6%.

Para las exportaciones, en tanto, las estimaciones se deterioraron aún más, anticipando una baja de 2,4% este año -versus la caída de 1,1% que se esperaba en junio-. Mientras que para las importaciones, LatinFocus prevé un desplome de 3,9% este año, más de un punto más de caída frente al sondeo previo.

Uno de los puntos más llamativos de la encuesta es que los expertos anticipan que la inversión no crecerá este 2015, mientras que en junio los expertos anticipaban que la formación bruta de capital se expandiría un leve 0,6%.

“Se anticipa que la economía de Chile se recuperará este año. Sin embargo, los panelistas del LatinFocus Consensus Forecast ahora proyectan una recuperación más débil que el mes pasado, en la medida que la actual caída en el precio del cobre y una demanda externa más restringida, particularmente por la desaceleración de la economía china, limitará el crecimiento”, explica el informe.

Escenario 2016

Aparte de las perspectivas de crecimiento, la mayoría de las proyecciones de demanda del país para el próximo año se ajustaron a la baja de parte de los expertos.

De esta manera, el consumo privado se expandirá un 3,1%, 0,3 décimas de caída en relación a junio.

Recorte similar se registró en la estimación de la inversión para el próximo año, situándose en 3%.

A nivel externo, se espera que las exportaciones avancen un 5,7%, mientras que las importaciones un 6%. Eso involucra una alza de 0,1 puntos y una baja de 0,1 puntos, respectivamente, respecto al sondeo previo.

Lo más leído