Macro

Banca de inversión extranjera se une a visión local y reduce pronósticos de PIB

Todas las variables de la demanda interna bajaron, destacando inversión, que los expertos prevén que crecerá levemente sobre 3% en 2016.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desánimo volvió a apoderarse de los inversionistas extranjeros en junio. Y no sólo esto se refleja en su baja en las proyecciones de crecimiento para este año, sino también en un deterioro para el próximo.

La banca de inversión encuestada por el LatinFocus Consensus Forecast rebajó a 3,5% su perspectiva de expansión del PIB para 2016, 0,1 puntos menos en relación a mayo.

Al mismo tiempo, los expertos redujeron prácticamente todas las variables de demanda interna, destacando una baja de 0,1 punto en su estimación de inversión, que crecería a una tasa de 3,5% en el ejercicio venidero.

El consumo privado, en tanto, acusó un recorte similar y la banca de inversión anticipa una expansión de 3,4% el siguiente ejercicio.

Si bien todas las cifras son superiores en relación a las expectativas para este año, dan cuenta de un deterioro en el ánimo de los analistas que comienza a expandirse hacia el ejercicio 2016.

Lo positivo, en el otro extremo, es que los analistas mantuvieron sus proyecciones para el crecimiento del comercio exterior el próximo año, con exportaciones avanzando 5,6% anual e importaciones 6%.

Otra variable que no registró cambio fue la inflación esperada a diciembre de 2016, que se quedó en 3%.

Pesimismo para 2015
Poco duró la moderación en las estimaciones para la economía chilena de parte de la banca de inversión. En mayo, los expertos insistieron en 2,9% su pronóstico de Producto para este año, cifra que volvió a revisarse a la baja en la encuesta de junio a 2,8%, alineándose con los analistas locales encuestados por el Banco Central.

Al igual que con 2016, la mayoría de los componentes internos se recortaron, con una expectativa de inversión que acusó una fuerte disminución de 0,5 puntos, con lo que los expertos anticipan un avance de la formación bruta de capital de apenas 0,6% este año.

La proyección de crecimiento para el consumo total, en tanto, se ajustó en 0,1 punto porcentual a 2,7%, mientras que las expectativas para el sector externo también se redujeron: los expertos anticipan que las exportaciones se contraerán 1,1% este año, versus el -0,3% esperado en el sondeo de mayo; mientras que para las importaciones, el desplome alcanzaría el 2,8% este año, desde el -1,7% proyectado hace un mes.

“La confianza empresarial cayó en mayo y el precio del cobre anotó su décima caída anual en mayo. Los bajos precios de los commodities y la menor demanda externa limitarán las expansión de la economía chilena”, consignó el informe.

Lo más leído