Macro

Banca de inversión mantiene proyección de PIB de Chile 2019 pero la recorta para el próximo año

Entidades consultadas por LatinFocus ratificaron en 3,2% sus expectativas para el actual ejercicio, mientras que para el siguiente la bajaron a 3,1%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se frenó temporalmente la merma en las expectativas de crecimiento para la economía chilena. Los bancos de inversión consultados en LatinFocus Consensus Forecast mantuvieron en 3,2% sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, alineándose con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, pero alejándose aún del 3,5% proyectado por el Ministerio de Hacienda.

La consultora española recopiló proyecciones de 37 entidades locales y extranjeras respecto a la expansión de la economía chilena este año. La estimación más baja corresponde a Capital Economics con 2,5%, mientras que Société Générale espera un avance del Producto de 2,7% y Kiel Institute un 2,8%.

En el otro extremo, los más optimistas en el mercado son los integrantes del área de estudios de UBS, con una expectativa de 3,8%, seguido de Standard Chartered, Inversiones Security y HSBC, que apuestan a un crecimiento económico de 3,5% para el período.

En términos de composición, los consultados mantuvieron en 3,4% su estimación para el avance del consumo este año respecto al sondeo de abril, mientras que elevaron en una décima lo que proyectan para la inversión, hasta 5,4% para el actual período.

La proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en tanto, se mantuvo en 2,7% para este año en relación al sondeo del mes pasado.

Pesimismo para 2020

La mantención de las expectativas para el actual ejercicio contrasta con el pesimismo de cara al próximo año. El promedio de las estimaciones de las 37 entidades encuestadas arrojó un crecimiento esperado de 3,1% para 2020, una décima por debajo de lo esperado el mes pasado.

El área de estudios más pesimista para el año es Société Générale con apenas 1,9%, siendo superado solo por Pezco Economics (2,4%) y Julius Baer (2,5%). ¿Los más optimistas? BTG Pactual e Inversiones Security, con expectativas de expansión de la economía de 3,6% para el próximo ejercicio.

Imagen foto_00000002

Lo más leído