Macro

Banca de inversión prevé “cierta desaceleración” en la economía chilena pero se mantendrá “ligeramente por sobre su potencial”

Reporte de FocusEconomics, que reúne las proyecciones de 33 bancos de inversiones y departamentos de estudios, mantuvo estimación de crecimiento en 3,3% para 2019.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una leve aceleración de la economía en el último trimestre de 2018 gracias al aumento de la demanda interna y a un rebote de la actividad minera. Ese es el más reciente diagnóstico de la economía chilena que entregó esta mañana FocusEconomics, consultora internacional basada en Barcelona y que reúne las visiones de un amplio rango de instituciones financieras que realizan una cobertura al desempeño económico de Chile.

En su reporte de enero, la entidad mantuvo su estimación de crecimiento sin cambios respecto del informe previo, es decir, proyecta un 3,3% de avance para la economía en el presente año. La cifra se obtiene como resultado del consenso que arrojan las 33 proyecciones de bancos de inversión y departamentos de estudios extranjeros y nacionales, donde la menor previsión apunta una expansión de tan solo 2%, mientras que la estimación más optimista apunta a un alza de 3,8% en la economía.

En las previsiones entregadas hace 60 días, el consenso apuntaba a una mejora de 3,4% mientras que la de tres meses atrás era de 3,5%.

Con ello, los cálculos parecen asentarse en la parte baja del rango que estimó para 2019 el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), de entre 3,25% y 4,25%.

El informe señala que en la última parte del 2018, "a pesar del pesimismo entre los consumidores, el gasto de los hogares se benefició de un mercado laboral más ajustado y de la disminución de las presiones sobre los precios". Sin embargo, puntualiza en la contracción de la producción manufacturera que se registró en noviembre "en línea con el sentimiento empresarial sumergiéndose en territorio negativo".

Con todo, prevé que el crecimiento de 2018 cerró en 4% con un impulso reciente que compensó la desaceleración del tercer trimestre.

Hacia adelante, el reporte señala que "se proyecta que la economía doméstica se desacelerará un poco en el corto plazo, aunque el crecimiento debería mantenerse ligeramente por encima del potencial, ya que la mejora de la dinámica del mercado laboral y la inflación moderada refuerzan el gasto de los hogares".

Inflación algo más baja y ajustes en tasa de interés

En tanto, las estimaciones sobre inflación para 2019 se ajustaron levemente a la baja, ya que si antes los panelistas de FocusEconomics preveían un 3,1% para el cierre del actual ejercicio, ahora estiman que el año cerrará en 3%, mismo nivel que calculan para 2020.

Respecto de la política monetaria, los 33 consultados "ven por unanimidad" que la tasa aumentará este año y pronostican que finalice 2019 con tres alzas -desde el 2,75% en la que se ubica hoy- y otras dos adicionales en 2020, para cerrar en torno al 4%.

Lo más leído