Macro

Banca de inversión vuelve a mejorar proyección de PIB de Chile este año, pero degrada la del 2022

Los 37 bancos, consultoras y departamentos de estudios encuestados por LatinFocus mejoraron en cuatro décimas su apuesta de crecimiento del PIB de este año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado continúa ajustando sus proyecciones de crecimiento, luego de que la semana pasada el Banco Central sorprendiera anticipando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 8,5% y 9,5% en el actual ejercicio, impulsado por factores como el mejor inicio del año para la actividad y los apoyos a los ingresos de las familias, tanto vía ayudas estatales como los retiros de los fondos previsionales.

De esta manera, la banca de inversión encuestada por LatinFocus Consensus Forecast mejoró en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento para este año, situándolo en 6,8%. Cifra que está en línea con organismos internacionales como la OCDE (6,7%) y el FMI (6,5%), por sobre lo que espera el Ministerio de Hacienda (6%), pero lejos todavía del 9% promedio que anticipa el instituto emisor.

Imagen foto_00000005

Las apuestas de las 37 consultoras, departamentos de estudios y bancos sondeados varían entre un techo de 9% de parte de Capital Economics, y el 4,9% de avance que prevé FrontierView. Hay seis actores que anticipan una expansión del Producto de al menos 8% para el actual ciclo: Barclays Capital (8,5%), Credicorp Capital (8,3%), Fynsa (8,7%), Itaú Unibanco (8,5%), Santander (8%) y el ya citado Capital Economics.

Lo que también mejoró de cara a este año fue la perspectiva para el avance del consumo y la inversión: el primero mostró una revisión de 1,9 puntos porcentuales a 9,8%, mientras que la segunda mostró una mejoría de cinco décimas, ahora esperando un crecimiento anual de 9,7%.

Un 2022 más flojo

Siguiendo la tónica del Informe de Política Monetaria (IPoM) de la semana pasada, los consultados también rebajaron sus proyecciones de Producto para el 2022, en línea con el inicio del retiro del estímulo monetario y fiscal, así como el término de la inyección de liquidez debido a los retiros de ahorros previsionales.

De esta forma, prevén un crecimiento económico de 3,2% el próximo año, dos décimas menor al sondeo de mayo. Esta cifra se encuentra sobre el nuevo rango propuesto por el instituto emisor, entre 2% y 3%.

En esta estimación, el rango de proyecciones es menos amplio, con el más optimista siendo nuevamente Capital Economics (4,5%) y el más pesimista Credicorp Capital (2%).

A su vez, los consultados mantuvieron sus estimaciones para el consumo el próximo año (3,2%), pero degradaron en cinco décimas a 4,2% el crecimiento esperado para la inversión en el período.

Lo más leído