Macro

Banchile advierte riesgos de que clasificadoras bajen nota crediticia del país

No obstante aquello,el banco de inversiones, no descarta que en el caso de que las perspectivas de largo plazo no sufran un mayor deterioro dicha acción no sea ejecutada por las clasificadoras.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un informe enviado a sus clientes esta mañana Banchile Inversiones enciende luces de alerta sobre el riesgo a la baja que hoy tiene la nota crediticia de Chile a raíz de la escalada de protestas en el país. Esto, sin descartar del todo, que en el caso de que las perspectivas de largo plazo no sufran un mayor deterioro, se podría contener dicha acción por parte de las clasificadoras.

Esto último si daría si la política fiscal continúa basada en reglas y se adopten medidas que aseguren impulsar las perspectivas de crecimiento económico de largo plazo, lo que a juicio de Banchile será clave para evitar una rebaja en la clasificación.

El argumento inicial que sustenta una modificación a la baja de la nota está por la presión que existe para legislar en pos de una agenda social "que permita a los ciudadanos satisfacer mejor las necesidades básicas", lo que en el informe se reconoce como una tarea complicada: "Resolver estos problemas será complicado y las negociaciones con el Congreso no serán fáciles (minoría del gobierno)".

Esto llevará a que "las perspectivas de crecimiento económico, situación fiscal y estabilidad institucional estarán bajo presión en las próximas revisiones de las evaluadoras de rating crediticio soberano".

El reporte analiza, tomando como base la metodología de la clasificadora S&P, que el escenario de calificación crediticio de Chile "se asocia a un cambio en la perspectiva (de estable a negativo) y/o una rebaja en la clasificación crediticia de largo plazo en moneda extranjera de Chile desde A+ hasta A (un escalón)".

No obstante aquello, agrega que "cambios mayores tendrían relación con consideraciones discrecionales que la metodología le otorga al evaluador. Sin perjuicio de lo anterior, destacamos que la metodología actual reconoce que ciertos efectos negativos pueden no cambiar la nota, en el entendido que el deterioro podría ser temporal o incluso finalmente mejorar el perfil de largo plazo del ítem afectado".

Por lo tanto, el informe, no descarta que la nota se mantenga a pesar de un empeoramiento en las expectativas. "Si bien las reglas metodológicas de evaluación de nota crediticia dan espacio para esperar potenciales deterioros en ciertos factores, consideraciones cualitativas podrían atribuirlos a efectos transitorios y finalmente abstenerse de realizar cambios en las perspectivas de largo plazo y la clasificación crediticia", señala el reporte.

Respecto al proceso de cambio en la carta magna que rige al país especifica que "debido a que los pilares institucionales en Chile, actualmente se encuentran en proceso de transformación y consolidación (cambio constitucional), es posible que el evaluador se abstenga de cambiar su perspectiva mientras monitorea el proceso".

Lo más leído