Macro

Banchile se la juega y no ve más alzas para la tasa de interés en lo que resta del año

Informe sostiene que el tipo rector no vería movimientos hasta que "existan señales más convincentes de recuperación en el mercado laboral" y se disipen riesgos externos.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso de desaceleración de la economía global y la falta de señales claras de recuperación en el mercado laboral chileno llevaron al departamento de Estudios de Banchile a jugarse por una mantención en la tasa de interés por parte del Banco Central en lo que queda de año.

Así lo mostró su Informe de Economía, dado a conocer hoy, en el que ajustó su proyección de crecimiento anual a la baja, reduciéndola en 0,2 puntos porcentuales, llevándola hasta 3,2%.

Según explica, la actividad seguiría impulsada por la inversión, la cual esperan que "sea el componente más dinámico del gasto". Sin embargo, advierten que "el mayor rezago en la recuperación del mercado del trabajo hace que esperemos una mejora del consumo hacia 2020".

En ese sentido, sostienen que la evolución del panorama local  "indica que la economía aún
tendría holguras de capacidad, lo cual retrasaría la convergencia de la inflación a la meta de 3,0%", manteniendo su visión de que los precios cerrarán el año con un avance acumulado de 2,7%.

Ante esto, destacan que el cambio en el sesgo de la política monetaria que realizó el Banco Central, al mantener inalterada el tipo rector en la última reunión del Consejo, los lleva a considerar "a lo más, a un alza de tasa en 2019".

"Sin embargo, dados los factores de oferta que han contenido la inflación y el aumento reciente de la fuerza de trabajo, creemos que el Consejo optará por una mantención de la tasa en lo que resta del año", señala el reporte.

En esa línea, el reporte firmado por el economista Matías Solorza, indica que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría inalterada durante los próximos meses "subiendo cuando existan señales más convincentes de recuperación en el mercado laboral local y una vez que se disipen los riesgos externos".

Pese a esto, remarcan que la trayectoria para el tipo sería de "pausa prolongada y no el término del ciclo de ajuste, ya que la tasa aún se encuentra lejos de su valor neutral".

Lo más leído