Macro

Banco Central advierte: Chile tiene una posición fiscal menos fuerte que en la crisis subprime

Vicepresidente Joaquín Vial enfatizó que el país, eso sí, tiene mayor espacio de maniobra por el lado de la política monetaria, por la baja inflación y la brecha de actividad.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, advirtió que el país tiene menos espacio de maniobra por el lado fiscal en comparación al año 2007, cuando comenzaron a evidenciarse las primeras señales de la crisis financiera internacional.

En el marco de una presentación realizada en la Conferencia "National Asset-Liability Management Americas 2018", organizada por Central Banking en Santiago, el economista enfatizó que la posición de las cuentas públicas chilenas "continúa siendo fuerte, pero no tanto como en 2007".

Eso sí, el exdirector de Presupuestos enfatizó que "comparado con 2007, la menor inflación y la brecha de actividad da mayor espacio de maniobra para la política monetaria".

Respecto a la deuda, Vial afirmó que si bien el endeudamiento de empresas y hogares es más alto que en el pasado, "no hay amplios descalces y el monto no parece excesivo", a lo que agregó que las tasas de ahorros de los hogares "son más bajos".

Vial señaló que la volatilidad que han mostrado los mercados financieros en las últimas semanas, principalmente el dólar estadounidense, son producto de una reacción a las mejores expectativas de crecimiento para Estados Unidos.

"En Chile, la mayor parte del impacto se ha reflejado en el tipo de cambio, la posición cíclica de la economía nos permite absorberlo sin problemas. En el evento de un shock adverso, Chile se mantiene fuerte pero tiene menos espacio para políticas contracíclicas, especialmente por el lado fiscal", concluyó el ejecutivo.

Lo más leído