Macro

Banco Central advierte mayor persistencia de la debilidad del comercio exterior

La banca de inversión volvió a recortar sus proyecciones de expansión de PIB para este año, situándolas bajo el 3%.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector exportador chileno se ha resentido en los últimos meses, al alero de una guerra comercial cuyo desenlace es incierto. Muestra de aquello es la caída de 15,6% de los envíos en junio, tendencia que está en la mira del Banco Central. Así lo señaló ayer el consejero del instituto emisor, Alberto Naudon, quien advirtió que el debilitamiento del comercio exterior podría ser una constante que estará presente en el escenario por más tiempo del anticipado.

“Hay algunos elementos negativos cuyos efectos serían más persistentes, como el impacto de la mayor debilidad de la economía internacional en el sector exportador y la dificultad para expandir la recuperación de la inversión fuera del sector minero”, señaló, en el marco de una exposición realizada en Libertad y Desarrollo.

Naudon aseguró que si bien el desempeño de la actividad local “ha sido menor al previsto”, esto “principalmente” se debe a factores “que se estiman transitorios”.

“Los indicadores de confianza empresarial y de consumidores se han deteriorado marcadamente, en un contexto donde la recuperación de la inversión en sectores no mineros se ve algo más lenta de lo esperado hace algunos trimestres, y donde los salarios han perdido dinamismo”, recalcó.

Caen perspectivas

En tanto, el informe Latinfocus Consensus Forecast –que reúne a 38 entidades de Chile y el mundo- reveló ayer una nueva baja en las estimaciones de crecimiento del país, ahora situándose en 2,9%. Hace un mes se esperaba un 3,1% y 90 días antes un 3,2%.

Todo lo anterior, en un contexto en que el Banco Central redujo en junio sus cálculos para el PIB a un rango de 2,75% a 3,5% y el mismo Ministerio de Hacienda apuntó ayer a un 3,2%.

La mirada considera un ritmo que se acelera desde 1,6% en el primer trimestre a 2,9% en el segundo y aún más en el tercero hasta 3,7% y luego bajar a 3,1% al cierre de año.

Coherente con el escenario menos dinámico previsto por los agentes -de los cuales más de un 70% es extranjero-, las proyecciones para la trayectoria de la inversión también se ajustaron a la baja. Ahora, la previsión media contempla la opción de un alza de 4,2%, lo que es menor al 4,7% pronosticado en julio y el 5,4% de mayo.

En el mercado también se consolidó una expectativa de una tasa de política monetaria (TPM) inferior al 2,5% actual y que se aleja el nivel de 3%. El consenso de las apuestas de la banca de inversión se traduce en un nivel de 2,32% para 2019, considerando un mínimo de 2%.

Lo más leído