Macro

Banco Central advierte sobre el mayor daño en la economía por el aumento de restricciones sanitarias en la minería

Mario Marcel instó a que la industria asegure condiciones de salud para sus trabajadores.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo una advertencia sobre las graves consecuencias que podría tener en la economía chilena el que la industria minera se vea aun más restringida en su funcionamiento ante las cuarentenas en la zona norte del país.

“¿Qué pasaría si la industria minera se afectara más? Por supuesto que el impacto sobre la economía sería mayor”, reconoció durante el seminario “IPoM junio 2020, perspectivas económicas en pandemia, organizado por Sofofa para sus socios en regiones.

Como referencia, entregó el antecedente de lo que vivió Perú durante abril, cuando la economía registró una caída del 40%, lo que “fue en buena medida” porque las cuarentenas se aplicaron generalizadamente, afectando a la industria minera.

Ante ello, hizo un llamado sobre la importancia de que el sector implemente protocolos que garanticen las condiciones de salud de los trabajadores para que puedan, por una parte, disminuir el riesgo de contagios y por otra mantener la continuidad de las operaciones. Esto, aun cuando se dé en un contexto en que se paralicen algunos proyectos de inversión, hasta que las condiciones sanitarias amainen y permitan retomarlos.

En este escenario, el emisor reconoció que “igual eso significa que hay una serie de actividades, contratistas y servicios ligados a los proyectos de inversiones que están afectados en regiones”.

Lo más leído