Macro

Banco Central apunta a crecimiento de hasta 7% este año, pero advierte de los riesgos por la situación sanitaria

Mejoró casi todos los pronósticos macro para este año. Mejor inicio de año y menor base del segundo semestre empujan pronóstico. ¿El gran “pero”? La debilidad del mercado laboral.

Por: Equipo Economía | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como esperaba el mercado, el Banco Central ajustó al alza el rango de crecimiento previsto para la economía nacional este año. En el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2021, el ente emisor aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre 6% y 7%, lo que contrasta con las cifras de 5,5% y 6,5% previstas en diciembre.

Según la entidad, ello se explica por el mejor punto de partida dejado por la economía entre fines de 2020 y comienzos de este ejercicio, el favorable panorama internacional, los estímulos "sin precedentes" que ha entregado el Fisco y la política monetaria, y el rápido avance del proceso de vacunación.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000013

"La nueva evidencia acumulada sobre los efectos de este último factor permite prever que hacia el segundo semestre habrá una apertura avanzada de la economía. Todo esto se ha traducido en mejores expectativas de empresas y hogares, y mayores proyecciones privadas de crecimiento", expuso el banco.

Código Javascript

En su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, profundizó de que parte importante del rango de expansión para este año está ligado a "cómo terminó 2020 y a cómo comenzó 2021", con una recuperación "más acelerada" de lo previsto, lo que "nos pone un punto de partida muy alto".

"Si sólo se mantuviera el nivel de actividad de enero durante todo el resto del año -es decir, si no hubiese ningún crecimiento adicional mes a mes-, la economía estaría en el rango superior de crecimiento que hemos dado", aseveró.

Junto con recalcar que las medidas de restricción aplicadas en lo más reciente impactarán la actividad, Marcel explicó que en la segunda parte del año se prevé que "se recupere todo lo que se haya retrocedido en el segundo trimestre".

A su juicio, dicha evolución de la economía "no parece particularmente audaz, no parece algo particularmente optimista", sino que "lo llamaría más bien realista".

Sobre la caída puntual que se reflejará en el segundo trimestre en comparación con el primero, el timonel del banco aclaró que si bien las actuales cuarentenas "impone costos que son necesarios para superar la emergencia sanitaria, no descarrilan el proceso de recuperación de la economía".

La entidad monetaria mejoró prácticamente todos sus pronósticos macro para el actual ejercicio, como el consumo, la inversión, la demanda interna y el comercio exterior (ver gráficos) en un escenario que contempla " que el proceso de discusión constitucional seguirá los cauces institucionales previstos y que no se repetirán episodios graves de violencia".

Para 2022 el escenario en general se mantuvo, con una expansión del Producto que se anticipa entre 3% y 4%, mientras que en 2023 lo hará entre 2,5% y 3,5%, "algo por debajo de la estimación de crecimiento tendencial".

Imagen foto_00000011

No cantar victoria aún...

Pese al tono más optimista reflejado en las cifras, el Consejo también levantó algunas alertas, principalmente haciéndose eco del complejo escenario sanitario, que en los últimos días ha llevado la cantidad de casos de Covid a niveles no vistos siquiera en la primera ola del coronavirus.

"Persisten riesgos importantes relacionados con el inédito shock sufrido. Por un lado, la evolución epidemiológica sigue siendo compleja, lo que agrega incertidumbre a la oportunidad y forma en que se flexibilizarán las restricciones sanitarias", señalaron los consejeros.

Ya en materia económica, advirtieron que la recuperación ha sido muy "heterogénea", con sectores que aún se mantienen "rezagados", en especial los más intensivos en interacción social, "lo que ayuda a explicar las importantes brechas que persisten en el mercado laboral".

Respecto a si el auspicioso escenario previsto para 2021 implica dar por superada la crisis que ocasiona la pandemia, Marcel fue enfático en señalar que "por supuesto que no".

"Probablemente, no vamos a poder decir que hemos salido de esta crisis hasta que veamos realmente recuperado el mercado del trabajo", sentenció.

"A nivel global, es clave la correcta calibración de los estímulos monetarios y fiscales en términos de su tamaño, magnitud y permanencia, de modo de afirmar la recuperación sin generar desequilibrios macrofinancieros", aseguró el documento.

Igualmente importante, continuó el IPoM, son las "heridas" que dejará la pandemia en hogares y empresas -incluyendo el deterioro de su situación patrimonial- y su impacto sobre el dinamismo futuro de la economía.

El documento también hizo referencia al escenario para la inversión, que, pese al mejor escenario de corto plazo, ha mostrado un dinamismo "más lento" que el consumo.

El acento lo puso Marcel en que ha sido " afectada por la alta incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia y la carga financiera de las empresas".

En su análisis, comentó que durante el segundo semestre de 2020, si bien se reactivaron varios de los grandes proyectos detenidos durante la primera ola de la pandemia y "los datos en el margen muestran un mayor dinamismo de las importaciones de bienes de capital, no se prevé una aceleración importante del componente privado no minero".

Lo más leído