Macro

Banco Central asume fuerte recuperación del PIB y abre la puerta a crecimiento de hasta 4% para este año

El Informe de Política Monetaria mostró un escenario optimista para la actividad local de aquí a 2020. “La economía muestra un punto de inflexión”, aseguró el presidente del instituto emisor.

Por: D. Vásquez y S. Valdenergro | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Rodolfo Jara
Foto de Rodolfo Jara

Compartir

Luego de cuatro años, la economía podría volver a crecer 4% en 2018. Así lo cree el Banco Central, que ayer presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) más optimista de los últimos años, que incluyó un ajuste al alza de medio punto en su proyección de crecimiento para este año, ubicándola entre 3% y 4%.

La última vez que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un desempeño de ese nivel fue en 2013, cuando se expandió 4%, ya que entre 2014 y 2017 su peak fue 2,3% en 2015. “La economía muestra un punto de inflexión que permite anticipar un mayor crecimiento para este año”, dijo el presidente del instituto emisor, Mario Marcel.

Y la visión positiva no se limita al presente ejercicio, ya que -en un hecho inédito- el instituto emisor entregó proyecciones a tres años, estimando que la actividad no decaería del 3% en ese período. De hecho, su pronóstico apunta a que el PIB se ubicaría entre 3,25% y 4,25% en 2019 y volvería a un rango entre 3% a 4% en 2020.

Según el Central, la inversión frenaría cuatro años de caídas en 2018 e, incluso, no se cerró a la opción de expansiones por encima del PIB en el próximo trienio. Con todo, sus pronósticos para la formación bruta de capital fijo apuntan a 3,6% para este año -frente al 3,1% del informe de diciembre-, desempeño que mejoraría a 4,4% en 2019 y se reduciría levemente a 4% el año siguiente.

“No descartamos que la inversión pueda crecer más rápido” dijo Marcel en referencia a la proyección de este año -la cual es bastante moderada en relación al consenso del mercado que apunta a una cifra más cercana a 5%-, en medio del mejor desempeño esperado para la economía, un incremento en las expectativas de agentes privados y consumidores, un mejor escenario externo y una política monetaria “claramente” más expansiva.

Sin embargo, recordó que la reactivación de proyectos de mayor envergadura “probablemente presentarán cierto desfase”, a raíz de las evaluaciones ambientales que deben sortear.

También respaldo la visión de un crecimiento más robusto en que recuperación económica ha sido notoria en los sectores no mineros, “lo que refleja una sostenibilidad importante en el tiempo”.

Marcel también advirtió del efecto positivo que tendrá la apreciación del peso en el aumento de la inversión en maquinaria y equipos, ya que serán más barata y crearán un mayor incentivo a la inversión en ese segmento.

Consumo más dinámico

Respecto al consumo, el Banco Central estima que retomará mayores tasas de expansión de manera gradual, “coherentes con el aumento del crecimiento del ingreso nacional”. Así, mejoró la proyección para este año de 3% a 3,5% y aumento que se repetiría en el año siguiente y se elevaría levemente a 3,6% en 2020.

Marcel añadió que la reactivación de la economía que fue una hipótesis durante un tiempo, ahora se manifiestan claramente en las cifras. “Las cuentas trimestrales que se entregaron el lunes son bastante claras en ese sentido, con una aceleración más robusta en la última parte del año pasado con crecimientos sobre el 3% al igual que el primer dato de 2018”, indicó.

En términos comunicacionales, la presentación del IPoM de marzo incluyó una innovación: por primera vez no se realizó una presentación ante la comisión de Hacienda del Senado o ante el Pleno del Senado, reemplazándolo por una conferencia de prensa en la que participó el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, y el –por ahora- gerente de Estudios, Alberto Naudon, quien se apronta para asumir en los próximos días como consejero de la entidad (ver nota relacionada).


Las cinco razones detrás del mayor optimismo

 

Mejora adicional de las condiciones externas
El mundo entregará un impulso adicional a la economía chilena este año, principalmente nuestros socios comerciales, cuyo crecimiento promedio para el período 2017-2019 previsto por el Central es de 3,7% frente al 3,5% del IPoM de diciembre, con precios de las materias primas que se mantienen estables.

Impulso expansivo de la política monetaria se mantiene
El IPoM ratificó que la tasa de política monetaria se mantendrá en el nivel actual de 2,5% por un tiempo prolongado, ante lo cual Marcel recordó que no se puede entender la recuperación del ritmo de crecimiento "sin ligarlo necesariamente también al hecho de que hemos tenido una política monetaria claramente expansiva".

Recuperación de la inversión no minera
No solo la inversión en minería se reactivaría este año, destacando una recuperación en la inversión en construcción y obras, ya que la caída que ha mostrado esta actividad en el último año y medio estaría culminando según el presidente del Banco Central.

Mejora en las expectativas
Permitirá sostener el crecimiento de la inversión y un moderado crecimiento del consumo, ya un aporte en 2017.

Base más alta de actividad
Como la recuperación ya se inició a finales del 2017, eso dará un punto de partida más alto a la actividad para este año.


Debate sobre vacaciones, pensiones y el déficit fiscal, las otras definiciones de Marcel

Por Sebastián Valdenegro

Sobre la influencia del nuevo gobierno, el economista enfatizó que "no es un determinante fundamental de nuestras proyecciones".

No sólo de las razones detrás de las mejores perspectivas para la economía nacional habló ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel. En el marco de una conferencia de prensa, el economista abordó varias temáticas que han estado en el debate interno en las últimas semanas, como el incremento en el déficit fiscal estructural que ha enfrentado al actual gobierno con el anterior; el proyecto de ley para aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones; y la posibilidad de generar competencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la administración de la cotización obligatoria del 10%.

Sobre el primer punto, la autoridad enfatizó que el mayor déficit público da cuenta de que la política fiscal fue "más expansiva" de lo esperado en 2017 y que, a su vez, fue mayor incluso que en 2016.

"Es probable que eso haya contribuido algo a la evolución de la actividad económica, pero también sumó a la deuda pública. Hay factores que pesan de manera distinta", dijo quien fuera también director de Presupuestos.

Marcel acotó que durante este ejercicio la economía chilena recibirá un impulso fiscal acorde con lo contemplado para el Presupuesto vigente. Desde ahí en adelante se supone que el gasto fiscal seguirá la senda de consolidación fiscal expresada en el último Informe de Finanzas Públicas.

¿Más vacaciones? Implicancias económicas
Sobre el aumento de las vacaciones, el presidente del Banco Central destacó que más allá de que se consideren criterios como mejorar la calidad de vida de las personas, en la discusión "es importante que se consideren las implicancias económicas", recordando el impacto que tuvo el día hábil adicional menos del Censo durante abril de 2017.

"Cuando hemos tenido casos de una reducción importante de días trabajados, hemos dado ciertos órdenes de magnitud. El año pasado con motivo del Censo tuvimos un feriado irrenunciable que se sumó a otros feriados que cayeron dentro de ese mes en días hábiles y eso tuvo un impacto sobre la actividad", recordó.

Respecto a reformas más permanentes sobre las vacaciones o días feriados, el economista afirmó que esos son temas que competen al Ejecutivo y al Congreso. "Lo importante es que al momento de definir esos ajustes, junto con una serie de consideraciones de bienestar de la ciudadanía, también se tenga claro cuáles son sus implicancias económicas", afirmó.

Cautela ante el debate previsional

Mientras que en relación al debate previsional, el titular del Consejo fue más cauto, asegurando que el sistema de pensiones "no es un tema de competencia del Banco Central".
Quien liderara la comisión que conformó la primera administración Bachelet para hacer ajustes al sistema previsional precisó que la única oportunidad en que se pronunció al respecto fue en enero de 2017, cuando el gobierno de la época les solicitó calcular el impacto macroeconómico del alza de la cotización de 5%.

"En esa oportunidad no incluimos consideraciones sobre la industria de las AFP, sobre los administradores de los fondos ni otros factores que corresponden a otras dimensiones del sistema de pensiones que no nos competen a nosotros", afirmó el economista.

¿Influyó el cambio de gobierno?
A propósito del impacto del cambio de gobierno en las expectativas en el país, el economista enfatizó que "no es un determinante fundamental de nuestras proyecciones".

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído