Macro

Banco Central asume histórico desplome del PIB y alerta que podría ser peor de ampliarse cuarentenas

Entidad sigue anticipando una fuerte corrección en 2021, aunque todo dependerá de la persistencia de la emergencia sanitaria, aseguró Marcel.

Por: Equipo Economía | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se sabía que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio traería malas noticias. Sin embargo, el nivel de sinceramiento del Banco Central respecto a lo deprimida que se encuentra la economía no dejó indiferente a nadie.

La entidad ya había anticipado en marzo que la economía se contraería este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en un rango entre 2,5% y 1,5%. Pero ayer envió un mensaje más contundente aún de que el nivel de contracción será más pronunciado, comparable solo con los peores momentos de la crisis bancaria de inicios de los 80.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Así, el Consejo proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá entre 7,5% y 5,5% este año.

En caso de que el desplome de la actividad se ubique en la parte alta del rango, sería la mayor caída desde 1983 (5%).

Pero, en caso de cumplirse los pronósticos más pesimistas, habría que remitirse a 1982 (11%) para ver una pérdida de actividad tan grande.

Así, el instituto emisor se va más abajo que el consenso del mercado, que en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) pronosticaba una baja de la actividad de 4,8% en el actual ejercicio.

Su perspectiva será una guía de lo que determinará el lunes el Ministerio de Hacienda cuando actualice sus pronósticos, dejando atrás la caída de 2% que preveía en abril.

En su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue enfático en señalar que el impacto del coronavirus en la economía chilena y mundial no tiene parangón, lo que a su vez aumenta la incertidumbre respecto a las proyecciones de actividad y a la prolongación del período recesivo.

“Lo que hoy vivimos es una crisis sanitaria de la que tenemos pocos precedentes para anticipar con precisión sus consecuencias económicas”, aseguró la autoridad, recalcando que la posibilidad de caer a la parte baja del rango depende de la posible extensión de las medidas de aislamiento, aplazando aún más la reapertura de algunos sectores.

“De aquí en adelante el tema es cuánto se prolongan las medidas de control, si va a haber una profundización y cómo será el proceso de retiro o flexibilización de esas normas de control más adelante. Eso va a determinar cuánto caiga la actividad en 2020 y, por eso damos, un rango más amplio que el habitual, porque no sabemos esa última parte”, explicó.

De hecho, Marcel aseguró que si en abril estimaban que cada mes de aislamiento restaba entre 12% y 15% al PIB por mes, la ampliación de las cuarentenas en mayo y junio implicarían que dicha caída ascendería a un rango entre 20% a 25%.

Después, recuperación

El banco aplicó fuertes ajustes para los principales componentes de la demanda este año en relación al informe de marzo (ver gráfico).

De cumplirse los pronósticos, por ejemplo, la caída de la inversión sería la más pronunciada desde 1982 (cuando la formación bruta de capital fijo cedió 38,3%), mientras la baja en la demanda interna sería inédita en el mismo lapso.

Eso sí, el instituto emisor ratificó el pronóstico de que el próximo año la economía recuperará parte de lo perdido durante 2020, al expandirse en un rango entre 4,75% y 6,25%, con una parte media (5,5%) superior a lo que ve el mercado (3,8%) y Hacienda (4,3%). Lo mismo ocurrirá con el consumo y la inversión.

Sin embargo, el presidente del Banco Central fue enfático en asegurar que las estimaciones tienen un grado de incertidumbre mayor a lo normal ante la situación sanitaria que afecta a Chile y al mundo.

Por lo mismo, de hecho, el rango previsto de 2021 es más amplio que un punto porcentual como se usa tradicionalmente en los reportes de política monetaria.

Señal por financiamiento de las empresas

  • Necesidades de créditos por 9% del PIB
  • Una advertencia sobre los desafíos que impone la pandemia para el sistema financiero hizo el Banco Central en su IPoM. Esto porque, si bien reconoce una estabilización de la situación crediticia, como fruto de las medidas de liquidez adoptadas por la entidad, puso acento en que las empresas requerirán más capital.
  • De acuerdo con estimaciones hechas por el ente rector habría un déficit de operaciones que sería 89% mayor en el período abril-septiembre de este año, que lo registrado el año pasado.
  • Esto se traduciría, según su análisis en la necesidad de "un incremento en el crédito bancario equivalente a cerca de 9% del PIB" para dicho período. Ello con el objetivo de asegurar la estabilidad del sector corporativo, atendiendo a las necesidades de cajas de las empresas impactadas por la crisis sanitaria.
  • Aún queda mucho por hacer
  • La situación de las colocaciones comerciales -créditos a empresas- muestra que las medidas de liquidez que ha estado implementando el Central han estado funcionando, con un aumento de cerca de US$ 6 mil millones en el stock, señaló el emisor en su reporte.
  • Pero no hay que cantar victoria con las necesidades de financiamiento, según el ente. "Es importante no subestimar la magnitud del desafío hacia adelante. Como se mencionó, las necesidades de financiamiento de las empresas han aumentado dado el empeoramiento de la actividad económica", indicó el reporte.
  • El Central destaca que será necesario acelerar el crecimiento de stock de este tipo de préstamos, para atender a las necesidades de cajas de las empresas impactadas por la crisis sanitaria.

Lo más leído