Macro

Banco Central asume la fuerza de la recuperación y activa era de alza de la tasa de interés

El instituto emisor realizó su primer movimiento hacia arriba en dos años y medio. En su comunicado recalcó el desempeño más reciente de la actividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
El Consejo acordó la medida por la unanimidad de sus integrantes. Foto: Julio Castro
El Consejo acordó la medida por la unanimidad de sus integrantes. Foto: Julio Castro

Compartir

Ante un mercado dividido respecto a cuándo sería el primer movimiento, el Banco Central informó hoy que acordó aumentar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para ubicarla en 0,75%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

Este es el primer movimiento alcista en el interés rector desde enero del 2019, cuando la entidad la reajustó en 25 puntos para llevarla al 3%.

En su fundamentación, el Consejo señaló que estima que el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía "similar" a la prevista en el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

"Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta reunión", manifestaron las autoridades.

En términos de la actividad, el emisor consignó que la economía chilena creció un 18,1% en mayo, cifra superior a lo esperado y que implicó recuperar el nivel de produccción anterior a la pandemia.

Te puede interesarCristina Torres directora de Presupuestos: "Nuestro principal eje en 2022 es separar el gasto regular del Covid y bajar el nivel de gasto total"

"En este contexto, las perspectivas privadas de crecimiento para el año han seguido mejorando, alcanzando un 8% en la Encuesta de Expectativas Económicas de julio", señalaron los consejeros.

Al igual que en oportunidades anteriores, el banco señaló que el mercado laboral continúa desarrollándose en medio de "fuerzas contrapuestas".

"Así, mientras la ocupación total se encuentra aún lejos de los niveles previos a la pandemia y la tasa de desocupación se mantiene en torno al 10%, los registros administrativos revelan una recuperación del empleo asalariado formal, las vacantes se elevan significativamente y se observa un mayor crecimiento anual del índice de remuneraciones", argumentaron.

Esto, según el Consejo, sugiere un comportamiento "no convencional" de la oferta laboral, afectada por las cuarentenas y "las ayudas estatales sobre el empleo por cuenta propia e informal, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares".

Respecto a los precios internos, destacaron que la inflación total aumentó a 3,8% en 12 meses durante junio, cuyo principal factor ha sido el aumento en el valor de los combustibles, mientras que por otro lado el precio de los alimentos ha reducido su contribución. Así, los consejeros enfatizaron que las perspectivas de inflación a un año subieron hasta niveles algo superiores al 3%, mientras que a dos años plazo se mantienen en torno a la meta de 3%.

El riesgo de las nuevas variantes

En el plano internacional, el comunicado del banco apunta a una "senda de recuperación" de la economía global, "consolidando" las perspectivas para este año.

Te puede interesar: Los presidenciables definen cómo harán frente a la pesada mochila fiscal heredada de la pandemia

"Esto es especialmente notorio en los países que enfrentan una situación epidemiológica más controlada, ya sea por la efectividad de sus medidas de contención sanitaria o por el avance del proceso de vacunación, los que han podido continuar con sus planes de reapertura", argumentaron las autoridades monetarias.

Los consejeros, sin embargo, advirtieron que se mantiene un "rezago importante" de numerosas economías emergentes, "mientras que la diseminación de nuevas cepas del Covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo".

Trayectoria futura

Hacia adelante, el banco agregó que futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, "donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio".

"En todo caso, aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años", enfatizaron.

Lo más leído