Macro

Banco Central asume tercer año de caída para la inversión y pone techo de 2% al PIB este año

Rodrigo Vergara advirtió que caída en la confianza es un “freno”. En paralelo, el Imacec de abril decepcionó con una expansión de sólo 0,7%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuerte recorte en la proyección de aumento de la inversión, junto con un llamado a recuperar las confianzas para retomar un mayor dinamismo de la actividad, fueron los principales mensajes que transmitió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado.

En concreto, el instituto emisor pasó de esperar una expansión de 0,5% en la formación bruta de capital fijo (FBCF) este año en el informe de marzo, a anticipar una caída de 2,4% en el documento presentado ayer en el ex Congreso en Santiago. Así, el ente autónomo anticipó que la inversión se contraerá por tercer año consecutivo, tras las caídas mostradas en 2014 y 2015.

En su ponencia ante los parlamentarios, Vergara se mostró preocupado por el menor dinamismo del indicador, advirtiendo que será un factor que contribuirá a que el proceso de normalización del crecimiento “será lento” en lo próximo.

“En particular, preocupa la evolución de la inversión, que en el escenario base caerá por tercer año consecutivo. En efecto, para este año, diversos indicadores, entre los que destaca el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, los niveles de las importaciones de bienes de capital y la confianza empresarial, anticipan una caída adicional de la inversión”, lanzó el personero.

La autoridad complementó señalando que un factor adicional será el desempeño “acotado” que tendrá el sector habitacional y que la inversión pública mostrará una trayectoria “acorde” con los objetivos de consolidación fiscal.

“Con todo, hacia 2017 la inversión no minera retomará una expansión coherente con la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía”, señaló.

En concreto, el IPoM prevé que la FBCF se expandirá un leve 0,9% el próximo ejercicio, desde el 1% que anticipaba en el informe de marzo.

Respecto al crecimiento del PIB, el ente autónomo redujo en 0,25 puntos el techo de su proyección para el actual ejercicio, a un rango entre 1,25% y 2%, mientras que lo mantuvo entre 2% y 3% para el año venidero .

“En el primer trimestre el PIB creció por sobre lo que había proyectado en marzo. Sin embargo, las perspectivas para el año anticipan que la economía continuará creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el débil desempeño de los sectores más ligados a la inversión”, advirtió el presidente del Banco Central junto con manifestar que “es muy difícil” que las buenas cifras de actividad del primer cuarto (2%) se repitan en los sucesivos trimestres.

Una evidencia de lo anterior fue el alza de apenas 0,7% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), comparado con igual mes de 2015. Un guarismo que estuvo bajo todas las expectativas del mercado.

Generar confianzas, la clave

Como ha sido la tónica de los últimos IPoM, Vergara dedicó parte de sus reflexiones finales al deteriorado escenario de confianzas -tanto de empresarios como consumidores- que impera en el país.

Enfático, planteó: “El mayor desafío que hoy enfrenta nuestro país en el ámbito económico es el crecimiento”, advirtiendo que “cumpliremos cuatro años con crecimiento promedio en torno a 2%, lo que por cierto no es satisfactorio”.

Si bien el economista explicitó que la economía chilena está bien encaminada a retomar mayores tasas de actividad, argumentando que las cuentas externas están “en orden”, la posición fiscal es “sólida” y las expectativas de inflación “permanecen bien ancladas”, expuso que un desafío pendiente para lograr un mayor crecimiento es dejar atrás el pesimismo.

“No es un buen síntoma que un crecimiento de 3,5% suene hoy como una meta difícil de alcanzar. Si no logramos mayores tasas de crecimiento de la inversión, será muy difícil que nuestras proyecciones de recuperación de la economía se cumplan y, además, se verá un deterioro adicional en el mercado laboral”, advirtió Vergara.

La autoridad complementó apuntando que "debemos considerar que la menor confianza que exhibe hoy el país, más allá de sus causas específicas, es un freno a la inversión".

 

VALDÉS INQUIETO POR MENOR INVERSIÓN

 

Como una cifra especialmente baja leyeron ayer los agentes económicos, incluido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el aumento de 0,7% que registró el Indicador Mensual de Actividad (Imacec) en abril, comparado con igual mes del año anterior. Y la nota de preocupación la puso el mayor detalle que entregó el Banco Central sobre el tema al dividir entre un Imacec minero, que cayó 5,8% en doce meses; y el no minero, que sólo mejoró 1,3%.

En el entendido que se trata de un tema importante en todo sentido y que los mantiene ocupados, el ministro Valdés puso también el acento en la caída en la inversión que anticipó para este año el ente emisor. "El ajuste de la minería no ha terminado completamente. Y eso es una mala noticia que se trata de enfrentar con inversión en otros sectores y aquí es donde viene la parte del Banco Central que a mí me deja algo menos cómodo, que es que ellos prevén que la inversión en el resto de los sectores podría no estar despegando como sí lo hizo en el año 2015.

En el año 2015 tuvimos los sectores no mineros invirtiendo de manera importante y este año ellos no están viendo lo mismo y eso es algo que debiéramos trabajar". Hacia mayo, sostuvo que los datos parciales conocidos -como el comercio exterior- son bastante mejores que en abril. Así, dijo, "esperaría un mejor crecimiento. Igual las mismas proyecciones del Banco Central son coherentes con que la parte más baja del ciclo ya sucedió cuando uno mira trimestres y, por lo tanto, no extrapolaría demasiado este dato de un mes".

Imagen foto_00000004

Lo más leído