Macro

Banco Central cambia el sesgo y deja abierta la posibilidad de bajar la tasa de interés

En la primera reunión con Mario Marcel como presidente, la entidad mantuvo la TPM en 3,5% por duodécimo mes consecutivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su reunión de política monetaria, el Banco Central decidió esta tarde mantener la tasa de interés en 3,5% anual, ajustándose así a las expectativas de los analistas y el mercado. 

Con esta decisión, el precio del dinero completó exactamente 12 meses congelado en ese nivel.

Sin embargo, en un notorio cambio en el sesgo de la política monetaria, la entidad dirigida por primera vez por Mario Marcel dejó abierta la puerta para una reducción de la TPM. 

"El Consejo estima que, de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario", dijo el emisor. 

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas, los expertos consultados por el propio emisor estimaron que habrán dos bajas de tasas en 2017, la primera de ellas en enero. 

Economía local

Respecto a la evaluación de la economía, el órgano emisor reconoció que los datos parciales del cuarto trimestre señalan un débil desempeño de la actividad, en particular del sector minero y algunas líneas de la industria.

Al mismo tiempo, sostuvo que información relacionada con la demanda apunta a tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos.

"El mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual. Las tasas de interés de largo plazo han revertido parte de sus aumentos previos y el peso se ha apreciado", comentó en el comunicado. 

 

 

 

Lo más leído