Macro

Banco Central concreta su segunda baja de tasa en el año y anticipa nuevos recortes en medio de débil economía

En su reunión de marzo, el Consejo del ente rector optó por ajustar en 25 puntos base el tipo rector hasta 3%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central concretó ayer su segundo recorte de tasa de interés en el año, en línea con las expectativas del mercado. En su reunión de marzo, el Consejo del ente rector optó por ajustar en 25 puntos base el tipo rector hasta 3%, nivel en el que no se ubicaba desde septiembre de 2015.

Dado que los economistas anticipaban una rebaja, la atención estaba puesta en el mensaje del comunicado, el cual si bien mantuvo el sesgo expansivo, moderó su intensidad, indicando que el escenario económico y sus implicancias en la inflación en el mediano plazo “podrían requerir un estimulo adicional”.

En el comunicado de febrero el mensaje era mucho más tajante: “En el escenario más probable se hará necesario incrementar el estímulo monetario en el corto plazo”.

Con todo, el Central volvió a resaltar el estado frágil de la economía, reafirmando que las cifras de actividad y demanda continúan mostrando “un débil desempeño”, al tiempo que la inflación se encuentra en línea con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en un nivel de 2,7% anual.

El Consejo también hizo hincapié en la situación actual del mercado laboral, remarcando que el deterioro del empleo asalariado “se intensificó” a pesar de que la tasa de desempleo se mantuvo estable.

Respecto al escenario externo, se mantiene la visión de que las condiciones financieras globales continúan favorables, a lo que se suma cifras que apuntan a un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado, pero también de mayor inflación. “En este contexto, se fortalecen las expectativas sobre la normalización de la política monetaria, especialmente en EEUU”, advirtió el ente rector un día después que la Reserva Federal concretara un aumento en la tasa de interés. Ante el panorama, el Banco Central resaltó que persisten riesgos relevantes en el plano externo.

¿Pausa en los ajustes?

En el mercado respaldaron la decisión del instituto emisor, especialmente en el contexto del acotado crecimiento y una inflación que se espera se acerque al 2% en los próximos meses, como el mismo banco recalcó en su mensaje.

Para el futuro, los economistas no se inclinaron por una sola alternativa. Banco Santander destacó que el comunicado refrenda un tono expansivo, aunque más detalles se conocerán en el IPoM, que se publicará el lunes 3 de abril.

Para BBVA Research, en tanto, el sesgo expansivo pero más moderado los llevó a ratificar su visión de una TPM en 2,5% a más tardar a mediados de este año.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, ve la tasa en dicho nivel a diciembre, asegurando que es necesaria una mayor expansividad para asegurar que la inflación siga anclada en 3%.

Dicha visión se contrapone a la de BCI Estudios, que manifestó que en su escenario base la TPM se mantendría en 3% por los próximos 12 meses, pero la entidad advirtió que el tono más moderado de la Reserva Federal en su decisión de alza del miércoles “aumenta la probabilidad, en escenario alternativo, de un recorte adicional”.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, cree que el Banco Central hará una pausa en su reunión de abril, pero se mantiene la probabilidad de que retome los recortes en mayo. Esto último le parece más probable a Sierra, dado que la trayectoria de las tasas externas será menos agresiva de lo esperado, los indicadores de actividad continuarían débiles y no se esperan cambios en la trayectoria interna de la inflación.

Lo más leído