Macro

Banco Central confirma expectativas de que alza de tasas comienza a fines de 2018 o principios de 2019

El organismo dijo que todos los Consejeros concordaron en que la opción de aumentar el estímulo monetario (es decir, bajar la tasa) había dejado de ser relevante.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central decidió de manera unánime mantener la tasa de interés (TPM) en 2,5% en la última reunión de política monetaria.

Así se desprende de las minutas que publicó esta mañana la entidad presidida por Mario Marcel.

En el documento se detalla que todos los consejeros coincidieron en que el escenario macroeconómico en torno a la discusión de la tasa se enmarcaba "de buena forma" en el escenario base del Informe de Política Monetaria de junio.

"Este escenario consideraba que la TPM comenzaría a retornar hacia una instancia más neutral entre fines de este año y principios del próximo, de modo que se debía ir delineando la dinámica de este proceso de normalización", dijo el emisor.

El organismo dijo que todos los consejeros concordaron en que la opción de aumentar el estímulo monetario (es decir, bajar la tasa) había dejado de ser relevante, pues los riesgos a la baja para la convergencia de la inflación —que había sido un tópico de preocupación en los últimos trimestres— habían perdido fuerza.

Se agregó que la opción de baja tampoco se podía justificar por los cambios en el escenario externo, pues si bien era innegable que se había tornado más riesgoso, las condiciones actuales aún eran favorables.

De este modo, todos los consejeros coincidieron en que las opciones relevantes eran, primero, mantener la TPM en 2,5%, y, segundo, comenzar en esa reunión con el proceso de normalización de la tasa. 

Lo más leído