Macro

Banco Central consideró opción de bajar tasa de interés en última reunión de política monetaria

Sin embargo, la opción de mantener la tasa en 3,5% fue votada de manera unánime por el Consejo del organismo liderado por Rodrigo Vergara.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al sesgo neutral del último comunicado del Banco Central, cuando decidió mantener la tasa de interés, todo parece indicar que la opción de reducir el precio del dinero empieza a cobrar cada vez más fuerza.

Así se deprende de las minutas que publicó esta mañana el emisor. De acuerdo al documento, la División Estudios propuso analizar las opciones de mantener la TPM en 3,5% pero también la de recortarla a 3,25%.

"Sin embargo, consideraba que esta última debía ser desestimada, puesto que, como se había discutido ampliamente durante el proceso de elaboración del IPoM y en los antecedentes presentados para la Reunión, todo sugería que el escenario base permanecía firme y hacía innecesarios cambios en la orientación de la política monetaria", señaló el documento.

Con todo, la minuta reveló que la opción de mantener la tasa en 3,5% fue votada de manera unánime por el Consejo del organismo liderado por Rodrigo Vergara. 

La publicación de las minutas coincide con el inicio de las discusiones en torno al Presupuesto de la Nación 2017, el cual considera un aumento del gasto de 2,7%, el incremento más débil en 14 años. Para algunos expertos como Eugenio Rivera, el earario precisamente abre la puerta para una posible baja de tasas. Guillermo Larraín, por su parte, dijo que este Presupuesto tiene sentido en la medida que permita al Central "una baja significativa" en el precio del dinero. 

Lo más leído